2º Café Científicio UACh sobre Conservación de los Humedales en Chile


  • Como es tradicional los Café Científicos son organizados por la Unidad Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y se realizan en el Erika Restaurant a las 19:00 hrs.

El martes 5 de marzo se realizará el Segundo Café Científico de la temporada denominado “Conservación de Humedales y Uso del Borde Costero” que presentará el investigador chileno Tarsicio Antezana, Biólogo Marino de la Universidad de Chile, PhD y MSC en Oceanografía de la Universidad de California, San Diego (UCSD), EE.UU., donde desde el año 2012 trabaja como académico y Científico Visitante, en la Scripps Institution of Oceanography, en la Comisión Interamericana del Atún Tropical. En Chile es Miembro de la Mesa Regional de Humedales; Presidente de la “Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé” ADAC-Chiloé.

Los humedales costeros de Chiloé son subistemas ecológicos muy especiales; en algunos de ellos, algunas aves que migran desde Canadá y Alaska se aposentan masivamente para alimentarse. En la charla se describirán conceptualmente los componentes y procesos ecológicos de estos subsistemas y se destacarán los impactos antropogénicos y requerimientos para su conservación.

Si bien las implicancias valóricas de la conservación de estos hábitat tan especiales pueden ser comprendidas y aceptadas por la sociedad, aunque escapan a los criterios estrictamente económicos, no es el caso del uso del borde costero donde el criterio de maximizar la producción de recursos marinos vivos se impone sobre cualquier otro.

Se examinará la complejidad del sistema de borde costero donde se sobreponen al conjunto naturaleza /comunidad rural, la institucionalidad de gobierno y los agentes de explotación del ambiente y de los recursos marinos.

Se destacará en la charla: 1. Las incompatibilidades entre los usuarios, 2. Los procedimientos para el uso del borde costero que han llevado a situaciones ambientales y económicas de caos en Chiloe y 3. Las condiciones para una administración más amigable con el ambiente y la cultura locales, y de proyección a largo plazo.

Breve reseña del expositor

Biólogo Marino de la Universidad de Chile, PhD y MSC en Oceanografía de la Universidad de California, San Diego (UCSD), EE.UU., donde desde el año 2012 desarrolla su labor como académico y Científico Visitante, en la Scripps Institution of Oceanography, en la Comisión Interamericana del Atún Tropical. En Chile es Miembro de la Mesa Regional de Humedales; Presidente de la “Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé” ADAC-Chiloé.

Su experiencia e intereses como investigador se enfocan a temáticas como, Oceanografía Biológica; Ecología del Plancton; Comportamiento Alimentario, Sistemática y Ecología del krill y Eufausidos; Comportamiento alimentario del lobo marino e interacciones con la pesquería. Las áreas geográficas estudiadas son Canales australes de Chile: Variabilidad diaria e intercuencas del Plancton en el Estrecho de Magallanes y Canales Fueguinos; Distribución y migración vertical del krill de los canales en el Estrecho de Magallanes; Composición y estratificación de masas de agua en canales fueguinos y del Estrecho de Magallanes; Fito y Zooplancton, Producción planctónica de Canales de Cuencas de Chiloé; Antártica: Alimento y comportamiento alimentario y distribución geográfica del Krill Antártico; Corriente de Humboldt y Pacífico Oriental; Alimentación del krill y trama trófica; Respiración del krill de la Corriente de Humboldt y sus migraciones verticales diarias a la Capa de Oxígeno Mínimo; Sistemática y Zoogeografía de Eufausidos; Alimentación del lobo marino y del jurel y sus relaciones con las pesquerías.

Director del Programa de Grado en Oceanografia; Coordinador de la Red de Instituciones Europeas y Latinoamericanas en Ciencias Marinas bajo los auspicios de la Union Europea; Director Nacional de Programas Internacionales: Antartica BIOMASS, Corriente de Humboldt JGOFS; Miembro de Comites Internacionales: Commission de Ecologia de la IUCN; SCAR, JGOFS; Miembro Paneles de Estudio de Fondecyt, Revistas Científicas.
Seo Services