Descubre el futuro postulando a las becas del Programa de Robótica Educativa Mustakis en Puerto Montt


  • Escolares de séptimo a tercero medio de la Región de Los Lagos pueden postular hasta el 24 de marzo para ser parte de esta iniciativa única en el país, que persigue despertar el interés por la ciencia y la tecnología de niños y jóvenes utilizando temáticas de vanguardia y formatos lúdicos.

MARZO.- Una aventura y una experiencia sin igual es la que pueden vivir escolares de séptimo a tercero medio de la Región de Los Lagos en los Talleres de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, los cuales ya abrieron sus postulaciones a becas con las que se invita a niños y jóvenes interesados en el mundo de la ciencia y la tecnología a descubrir el futuro mediante talleres con temáticas de vanguardia y en formatos lúdicos.

La iniciativa que en Puerto Montt se lleva a cabo con colaboración de la Universidad Austral de Chile, pero también se desarrolla gracias al apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso y Concepción, del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago y la Universidad de la Frontera en Temuco, tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 24 de marzo, debiendo completar el formulario en el sitio web http://robotica.fundacionmustakis.com.

El programa cuenta además con el patrocinio del programa Explora Conicyt.




Uno de los objetivos del Programa de Robótica Educativa Mustakis es enseñar a los alumnos a programar un robot y resolver problemas, así como también entregarles oportunidades para que desarrollen sus capacidades y su enorme potencial, permitiéndoles dominar el lenguaje de programación en código y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la perseverancia. Los talleres tienen una duración anual y constan de un nivel básico que se imparte en el primer semestre y un nivel intermedio en el segundo semestre. Éstos se llevan a cabo en formato de clases semanales y culminan el semestre con competencias interescolares y el año con un gran certamen a nivel nacional.

Un valor agregado del programa y que lo diferencia de otros similares es que los talleres incluyen visitas a industrias relacionadas, donde los jóvenes pueden apreciar en la práctica los usos reales de la robótica aplicada.

“Fue una experiencia genial la que viví en los Talleres aprendiendo a programar robots y desarrollando habilidades como el trabajo en equipo, la perseverancia y el esfuerzo. Lo pase muy bien y conocí a mucha gente que tiene mis mismos intereses. Es una iniciativa que recomiendo porque es algo único, donde se aprenden cosas que no te enseñan en el colegio”, explica Arlette Gallardo, alumna del programa durante el último año.

Quienes accedan a una de las becas dispuestas no requieren tener conocimientos previos de robótica, pero sí un alto interés en las áreas de matemática, física y tecnologías. Entre los requisitos que se solicita a los participantes es que concurran con ganas de aprender y con el compromiso de asistir semanalmente al taller y participar en las respectivas competencias al final de cada semestre. Un gran valor del programa son las redes a nivel nacional que se generan entre sus participantes.

Además, en el mismo establecimiento se llevará a cabo el taller de “Tecnologías Satelitales al Servicio de Todos”, también conocido como Ardusat, el cual contempla este semestre ocho sesiones, en las que los asistentes podrán aprender experimentando sobre los beneficios de las tecnologías espaciales para la humanidad, utilizando diferentes sensores, como los de temperatura, de radiación ultra violeta, magnetómetro, entre otros, y así poder comprender sus diferentes aplicaciones en tierra y en el espacio. Esta iniciativa es una posibilidad para que niños creen sus propios experimentos, planteen sus propias hipótesis, y saquen sus conclusiones, con los datos que ellos mismos recolectarán, todo esto en un entretenido y sano ambiente que propicia aún más la experiencia del aprender.

La convocatoria se encuentra disponible hasta el 24 de marzo, dándose inicio a los Talleres el 9 de abril y culminando el primer semestre el día 28 de mayo. La fecha del interescolar semestral está aún por confirmarse y los escolares que muestren mejor rendimiento clasificarán a las Competencias Zonales que se realizarán en la Quinta, Octava y Novena Región.

FUNDACIÓN MUSTAKIS tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

La Fundación busca contribuir a la excelencia de la formación y la cultura en la sociedad chilena, impulsando iniciativas -propias y de terceros- que promuevan experiencias transformadoras y entreguen aprendizajes significativos.

El desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.
Seo Services