Convención científica redefinirá política del salmón para la Décima Región


  • Ese fue el acuerdo alcanzando en una reunión realizada este jueves entre los senadores Guido Girardi (PPD), Alejandro Navarro (PS) con el intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, dirigentes locales de la CUT y directores de servicios.

El senador Guido Girardi, en su calidad de presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, acompañado del senador Alejandro Navarro, se reunió con el intendente de Los Lagos, Leonardo la Prida para proponerle “construir un acuerdo con la industria, el gobierno regional, los trabajadores, la comunidad científica nacional y hacer un gran encuentro para redefinir la política de la salmonicultura”.

A juicio del parlamentario PPD los principales responsables de la crisis son “la propia industria, pero también la debilidad de las políticas públicas y un sistema de cultivo sin base ni sustento científico y por eso proponemos este encuentro, porque sabemos la importancia de esta industria para la región y el país y queremos que sobreviva, pero también el turismo, la pesca artesanal otras actividades, que se verán destruidas si continúa este modelo de producción”.

Girardi afirmó que “la gran cantidad de concesiones que hay en Chiloé y Aysén son inviables porque fueron hechas sin ninguna planificación. La densidad de población de peces es inviable con la capacidad del ecosistema de sustentarlo y se debe volver a racionalizar esto o si no cada vez que crezca la producción volverá haber un evento como este”.

Pero la industria quiere que se rebajen algunas regulaciones…

Cometería un suicidio si hace eso. La industria hoy tiene una densidad sobredimensionada para la capacidad de los ecosistemas, un insuficiente sistema de tratamiento de residuos, muy poco monitoreo y en la aplicación de alimentos el 70% va a dar al fondo marino donde se transforma en nitrato y fósforos que ingieren las algas y producen la eutrofización porque consumen el oxígeno del mar, luego se están aplicando antibióticos.

Girardi también afirmó que “la aplicación de antibióticos da cuenta de una irracionalidad criminal porque incrementa la resistencia de las bacterias. En la salmonicultura chilena se aplican 460.000 kilos de antibióticos por año y en países como Noruega se utilizan sólo mil kilos y la población de salmones es equivalente”.


¿Hay que avanzar en la relocalización?

Hay que redefinir políticas, un plan de relocalización, un plan de manejo de residuos y de limpieza del ecosistema, optimizar la aplicación de alimentos y prohibir el uso preventivo e indiscriminado de los antibióticos.

Hace 10 años hubo otra crisis y se hizo una ley ¿hubo una falla de los parlamentarios?

Vote en contra de esa ley porque permitía, entre otras cosas, que un bien nacional de uso público, como el borde de mar y las concesiones de mar, quedara en garantía para los bancos. Si bien hubo avances fueron insuficientes pues no se entregaron los recursos para fiscalizar como corresponde. La manera como se está haciendo esta actividad la condena a ser inviable y puede provocar una crisis ecológica sin parangón, por tanto debemos redefinir una política para que funcione bien.

Sobre el manejo del momento de la actual contingencia el senador señaló que “las cosas se están haciendo bien y hay que apoyarlas, se debe mejorar la trazabilidad de los peces que había en las redes y de los que se están extrayendo; hay que proteger a los trabajadores que pueden ser los primeros afectados por el ácido sulfhídrico y hay que estar abiertos -el intendente está disponible y el seremi de Salud también- a decretar alerta sanitaria puntual en aquella zona donde pueda haber emanaciones peligrosas porque este problema no está estabilizado”.

La industria dice que esta crisis no se pudo haber previsto…

Era totalmente previsible, el 96 dijimos que de la manera que se estaba realizando habría una crisis y vino el virus Isa. Advertimos que si seguían haciendo lo mismo vendría otra crisis y llegó la actual. De seguir igual habrá una tercera y una cuarta porque cuando existe una producción absolutamente excedida, la naturaleza la achica a la capacidad que tiene.

Las investigaciones oceanográficas son financiadas, hasta ahora, por la industria, ¿Cómo se puede congeniar eso…?

Son insuficientes y por eso la idea es construir un gran acuerdo con la industria, el gobierno regional, los trabajadores, la comunidad científica nacional y local y también aprender de las experiencias internacionales y hacer un gran encuentro para redefinir las políticas futuras para el salmón.

INTENDENTE DE LOS LAGOS

Por su parte el intendente De la Prida señaló que “nos reunimos con los senadores Navarro y Girardi que están en la región para conocer la situación generada por la mortandad de los salmones y también plantearon soluciones para seguir con nuestra industria del salmón futuro. Sabemos la importancia que tiene la salmonicultura para la región, pero también debemos preocuparnos del uso de antibióticos y de los problemas ambientales que se pueden generar si contingencias como estas no son bien tratadas. Por eso acordamos hacer más adelante una gran convención para repensar la industria del salmón para los próximos 20 años”.
Seo Services