Principal investigador de Monte Verde recibió máximo título honorífico de la U. San Sebastián


  • El antropólogo estadounidense Tom Dillehay fue investido con el grado de Doctor en Ciencias Honoris Causa, distinción que por primera vez se entrega en Puerto Montt, considerando que los estudios del científico norteamericano cambiaron los paradigmas sobre el poblamiento americano.

Puerto Montt, martes 15 de marzo de 2015.- La Universidad San Sebastián efectuó una solemne ceremonia en la que invistió a Tom Dillehay con su máxima distinción académica – Doctor Scientiae et Honoris Causa – considerando el aporte de sus estudios para el continente, el país y la región.

A partir de la investigación que realizó Tom Dillehay en el sector de Monte Verde (Región de Los Lagos), se evidenció que los hombres más antiguos del continente no se encontraban en el norte, sino en el sur del mundo. He ahí la importancia de estos descubrimientos, que posiciona en lo más alto el nombre de Chile y a Puerto Montt en la historia del poblamiento americano.

Por esta razón, “No podemos ser indiferentes ante un hallazgo de esta magnitud. Debíamos reconocer el trabajo de este destacado académico e investigador que no sólo reveló el asentamiento humano más antiguo del continente, sino que también permitió abrir nuevos caminos para el estudio científico en esta materia”, indicó Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián.




Reconocimiento Justo

En la ceremonia, a la que asistieron autoridades no sólo académicas, sino también representantes comunales, regionales y nacionales, Dillehay recibió un diploma, el birrete y una medalla institucional que acredita su nuevo grado académico, titulo honorífico que por primera vez era entregado en Puerto Montt, marcando un hito en la academia regional.

“Los méritos académicos y profesionales del Dr. Dillehay para este reconocimiento son fecundos e indiscutibles. Su notable trabajo de investigación en torno a las culturas precolombinas, su alta producción intelectual reflejada en libros, artículos y publicaciones científicas; sus distinciones y reconocimientos varios, y principalmente, sus valiosas contribuciones científicas en torno a los orígenes del poblamiento americano catalogadas como revolucionarias en su campo le han valido el prestigio y el reconocimiento nacional y mundial”, manifestó José Guillermo Leay, vicerrector en la Sede De la Patagonia de la USS.

Al respecto, Dillehay coincidió que más allá del reconocimiento, lo importante es que el país pueda conocer la verdadera importancia del sitio arqueológico: “Monte Verde es muy conocido afuera, pero muy conocido. No así aquí en Chile y menos en la región. Por lo mismo es un gran placer estar ligado a esta institución que reconoce el trabajo y da un respaldo más firme a Monte Verde. Me quedo muy feliz con esto”, comentó el arqueólogo.

Cabe destacar que en Monte Verde se han encontrado restos animales y humanos, que exhiben un grado de conservación privilegiado. El mismo Dillehay reconoció que hay muy pocos lugares en el mundo que ofrecen este tipo vestigios.

En la actualidad, se busca construir un museo que pueda consolidar el trabajo realizado y educar a la población sobre los primeros habitantes del continente americano.
Seo Services