Cientos de artistas se reúnen en la Asamblea Nacional de Títeres: funciones este lunes en el Diego Rivera a $1.000 pesos


Un arte anónimo a través de personajes que tienen una creciente y significante representación escénica del drama o el humor tendrá a cientos de participantes y cultores en la Asamblea Nacional del Títere que se desarrollará el fin de semana en Calbuco y que tendrá funciones el lunes en la Casa del Arte Diego Rivera, entre las 10 y 17 horas, con un valor de $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la asamblea busca hacer difusión de la actividad y rendir homenaje a Sergio Tito Guzmán (de 80 años y con 56 en la actividad), a quien postularán en mayo como Tesoro Humano Vivo ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Junto a su esposa Luisa Flores, son los patriarcas del Teatro Chileno de Muñecos Candelilla, pionera compañía fundada en el año 1958 y en la cual participan actualmente sus ocho hijos, veinte nietos y cinco bisnietos.

TÍTERES EN LA HISTORIA

En Chile, los títeres tienen un gran arraigo popular y a través de las décadas han existido personajes icónicos que comentan la realidad nacional. Desde el cocodrilo “Tilo”, pasando por Topo Gigio hasta personajes actuales como el Lagarto Murdock o las marionetas de “31 minutos”.

El Día Mundial del Títere se celebra anualmente con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las marionetas en otros ámbitos culturales. El día oficial es el 21 de marzo. El impulsor de la iniciativa fue el titiritero iraní Dzhivada Zolfagariho en el año 2000. En 2002 la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) oficializó la fecha y el 21 de marzo de 2003 se celebró el primer Día Mundial del Títere.




FUNCIONES A LUCA

El lunes se realizarán funciones con un valor de $1.000 pesos en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera (4º piso) con las obras “Kuiyén, sueño mapuche”, “El león enamorado”, “La reina, el dictador y los pájaros”, “El despertar de tren tren” y “¿Cuento o maleta?”
Seo Services