Sernapesca intensifica inspecciones carreteras en contra de pesca ilegal por Semana Santa


  • A las más de 6 toneladas incautadas junto a Carabineros, se suman otros 3 mil 400 kilos de recursos marinos decomisados en procedimientos junto a Fiscalía y la Autoridad Sanitaria, todo para evitar intoxicaciones por Marea Roja.

La disposición de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos las 24 horas en tres barreras de control carretero, además del trabajo coordinado junto a Carabineros, Autoridad Sanitaria y Fiscalía, han permitido la incautación de aproximadamente 10 mil kilos de recursos marinos, la mayoría sin Acreditación de Origen Legal.

Es de esta manera que se han logrado procedimientos como el decomiso la noche de este miércoles en un control carretero junto a Carabineros y Autoridad Sanitaria, en el sector embarcadero de Chacao, lugar donde tras una inspección a un camión se encontraron 114 cajas de congrio mezclado con pejegallo, además de 7 cajas de atún en evidente estado de descomposición.

El recuento de los fiscalizadores arrojó la cifra de mil 938 kilos de congrio dorado, 3 mil 700 kilos de pejegallo con acreditación y 210 kilos de atún, razón por la que se cursó la infracción, se decomisó el recurso sin acreditación de origen y se incautó el camión, los que se encuentran en poder de Carabineros a la espera de la revisión de la Autoridad Sanitaria. Este procedimiento es similar a otro que se realizó ayer en Calbuco junto a Carabineros, lugar donde se incautaron 250 kilos de merluza del sur encontrados en un vehículo.

A esto se suma la incautación de mil 300 kilos de machas y 2 mil 700 unidades de locos encontrados en dos plantas clandestinas en Maullín, tras una investigación llevada adelante por el Ministerio Público producto de denuncias recogidas por Sernapesca, las que fueron desbaratadas por Carabineros del OS9 y de la Tercera Comisaría de la zona.

Sobre este procedimiento, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, destacó el trabajo “ordenado por la Fiscalía de Maullín, en el marco de la Mesa para el combate y persecución de delitos de recursos hidrobiológicos, que dirige la Fiscalía Regional”, agregando que el servicio participó como entre técnico, lo cual “nos deja tranquilos en el sentido de que estamos teniendo resultados, por lo que vamos a seguir con el mismo esfuerzo y energía poniéndonos a disposición de la Fiscalía y las Policías para poder terminar con esta amenaza que hay sobre la pesca artesanal”, sentenció la autoridad acuícola-pesquera.




Campaña contra la pesca ilegal

De acuerdo a Aguilera, el proceso de inspecciones en el marco del Plan de Fiscalización de Semana Santa “nos ha permitido intensificar nuestros controles tendientes a combatir la pesca ilegal y en ese sentido hemos realizado varias incautaciones en las cuales hay camiones, camionetas incautadas que han sido puestas a disposición del Fiscal”, aplicando las sanciones correspondientes.

A ello agregó que esto se ha realizado debido a la presencia de Marea Roja en la parte sur de Chiloé para evitar la circulación de moluscos bivalvos contaminados “ya que estamos en presencia de veneno paralizante (VPM) que puede implicar un severo riesgo para la vida”, asegurando que la parte norte de la isla y la provincia de Llanquihue no presentan dicha toxina “por lo tanto acá se puede extraer sin ningún problema. En todo caso la Autoridad Sanitaria está haciendo las inspecciones para avalar que los productos que cuenten con su certificación, con su etiqueta, no representan riesgos para la salud”, recalcó Aguilera.
Seo Services