Alcalde Paredes se reunió con comunidades mapuches costeras del territorio del Reloncaví

  • En la ocasión se trataron diversos temas de sustentabilidad y respeto de los espacios de significación cultural del pueblo Mapuche.

Puerto Montt, 17 de marzo de 2016.- Con presencia de diversas comunidades Mapuches del territorio costero del Reloncaví y del alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, se realizó en Chamiza una reunión coordinativa, donde se trataron diversos temas de interés de los pueblos originarios que desde miles de años habitan este territorio.

Entre los puntos abordados, destacan la ejecución de un proyecto de instalación de un centro intercultural en el sector Altos de Quillaipe, donde el Ministerio de Bienes Nacionales entregará un terreno de alrededor de 600 hectáreas, así como también la zonificación del borde costero comunal, que proteja los antiguos espacios territoriales, como conchales, corrales de pesca y espacios de significación cultural.

La primera autoridad comunal destacó y valoró el diálogo fraterno y proactivo con las comunidades mapuches costeras y la actual administración municipal. "Agradezco la invitación del Lonco Eric Vargas para ver cómo tratamos algunos temas y una agenda de trabajo, que tenemos pendiente; falta mucho todavía por avanzar pero lo importante es que hay un diálogo fraterno y cordial y existe un gran respeto para trabajar todos los temas, específicamente lo que dice relación con el borde costero, y diversos temas de sustentabilidad para seguir avanzando con los pueblos originarios, y alcanzar un verdadero status de ciudad turística que respeta y valora las culturas ancestrales".


Por su parte, Eric Vargas, Lonco de las comunidades Williche lafquenches del territorio del Reloncaví, señaló: "Las comunidades costeras del territorio de Reloncaví, hemos logrado un compromiso de apoyo y respaldo mutuo con la Municipalidad de Puerto Montt a través de su alcalde, don Gervoy Paredes Rojas, para poder llevar adelante la ejecución de un proyecto de instalación de un centro intercultural de nuestro pueblo nación Mapuche, en el sector de altos de Quillaipe, donde el Ministerio de Bienes Nacionales nos está entregando un terreno de alrededor de 600 hectáreas. El alcalde quedó entusiasmado porque allí vamos a poder recibir a toda la masa turística extranjera, para mostrar la cultura ancestral de nuestro pueblo y convivir con la sociedad de nuestro territorio, con toda nuestra rica y maravillosa cultura".

Por otra parte, destacó que "hemos llegado a un acuerdo de apoyarnos mutuamente en la solicitud de un espacio costero marítimo para pueblos originarios, que abarca todo el Seno de Reloncaví y el borde costero, desde la línea de la más alta marea hasta 8 metros. Vamos a hacer una solicitud a la Subsecretaría de Pesca, a través de la Ley Lafquenche, y vamos a trabajar con la municipalidad en la zonificación de este borde, que respalde nuestros antiguos espacios territoriales que son los conchales, corrales de pesca y los espacios de significación cultural que ha tenido nuestro pueblo nación mapuche , por miles de años en este territorio".

Finalmente cabe destacar que tras esta reunión se decidió la creación de una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo entre el municipio puertomontino y las comunidades mapuches, principalmente en los temas anteriormente descritos.
Seo Services