Salmoneras reclutan barcos negros sin bitácora para ocultar sus operaciones


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La Federación de Sindicatos de la Marina Mercante de la región sur austral de Chile, agrupadas en FESIMAR, denuncia públicamente a la opinión pública, autoridades y comunidad internacional, que las empresas salmoneras quieren instaurar un cerco o cortina del terror o barcos negros, para evitar que se conozca la operación o funcionamiento de la industria en los centros de engorda de salmones de agua mar en el litoral austral e la Patagonia occidental del territorio marítimo nacional.

Específicamente, se denuncia a la “Gerencia de la Salmonera Los Fiordos”, quien pide enrolamiento de la embarcación, con los nombres de la tripulación de la nave L/M Redes Sur II, por transparentar según con la autoridad, obligados a informar según protocolo de seguridad, bitácora de viaje que reflejaba transporte de moralidad inusual de salmones del centro de la empresa Tahuenahuaec perteneciente a a dicha empresa, emplazado en la región de Aysén en la comuna de Guaitecas, que daba cuenta de la mortandad de 3 mil especies diaria por lapso de más de siete días, sin que esa información sea informada a la autoridad marítima y al servicio nacional de pesca, que según protocolo la empresa salmonera debía comunicar.

Cuando la autoridad competente toma conocimiento de la información, por reporte de la nave, el sábado 18 aproximadamente a las 15 horas, una semana después de que se presentado el fenómeno de la mortalidad, al enterarse la empresa del hecho, adopta inmediatamente represaría con la empresa prestadora de servicio de cabotaje, desahuciando la nave con toda la tripulación, siendo el único error de la tripulación entregar el reporte semanal de la bitácora de viaje, que es obligación hacerlo en empresas con altos estándares de calidad y por la normativa nacional e internacional de cabotaje marítimo.

La tripulación de la nave L/M Redes Sur II dada de baja por la salmonera, recala en melinka, para luego dirigirse al puerto de zarpe de Puerto Montt, donde la tripulación afectada por este atropello queda a merced de la peor injusticia laboral marítima que se tenga memoria, por lo que esperamos que las autoridades tomen acciones legales con la empresa salmonera fiordo austral involucrada en este abuso, creemos que los únicos desahuciados en este incidente, deberían los responsables en haber ocultado esta información a las autoridades por más de 7 días.

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