Farmacia Ciudadana de Puerto Montt comienza a consolidar su labor social en la comuna


A cinco meses de su puesta en marcha, la Farmacia Ciudadana, impulsada por el municipio de Puerto Montt, poco a poco comienza a consolidar su labor social y asistencial con la comunidad.
Con un traspaso incluido en su administración, desde la Dirección de Desarrollo Comuntario a la Dirección de Salud Municipal; su funcionamiento ya comienza a dar frutos, sobre todo en el ámbito económico de sus más de 3500 usuarios inscritos hasta el día de hoy.

Y es que pese a los inconvenientes que ha tenido, sobre todo con la adquisición de fármacos con algunos laboratorios; la venta de medicamentos a menor valor que el mercado, es un beneficio que se agradece, como lo señaló Juan Carlos Alvarado, usuario de la farmacia. “Yo sufro de diabetes, así que tengo que tomar un remedio que es más caro por fuera y el tratamiento me sale mucho más económico aquí, por eso estoy acá... La verdad es que el médico mismo me dio la información, me dijo que me presente con la receta y mi carné…y vine y bueno además de este remedio, muchos otros remedios he llevado que son mucho más económicos y que se tiene acceso más cómodo….Así también, varias personas que están más viejitos y que conozco, han venido para acá también y han tenido una buena acogida y el tema principal es el ahorro, que se ve. Yo, por ejemplo, estoy ahorrando la mitad y eso no deja de ser bueno, excelente”.


Desde la Dirección de Salud Municipal, en tanto, el balance también es positivo, pues poco a poco se ha logrado dar respuesta a gran parte de la demanda de los usuarios, sobre todo de quienes el uso de medicamentos se vuelve una necesidad de primer orden, como lo indicó la encargada de la farmacia, Alejandra Aguilar. “Ya llevamos alrededor de 3500 inscritos, con una lista de espera que se ha ido filtrando desde el mes de abril, para entregar la satisfacción a nuestros usuarios que han requerido sus medicamentos con un costo de alrededor de un 25 a 30% más barato que en las farmacias privadas; esa es la gestión que estamos realizando hasta este momento. También tiene que ver con insumos clínicos y estamos implementando también pañales y ropa desechables para adultos mayores”.

En este mismo sentido, la encargada de farmacia, reiteró que producto del traspaso desde la Dideco a la Disam y sus formalidades administrativas, se produjo un pequeño desfase en la compra de algunos fármacos solicitados por los usuarios; situación que ya ha sido regularizada.

Finalmente, la profesional indicó que es importante que la comunidad comprenda que la farmacia ciudadana no cuenta con un stock permanente de algunos fármacos; si no que funciona en base a la demanda de los usuarios. Una vez que el usuario se presenta con su receta, se ve la factibilidad de adquirir el remedio y se le indica el costo que este tendría; si el usuario lo acepta, se inicia el proceso de compra con los laboratorios, proceso que en promedio tarda dos a tres semanas para que llegue y se le entregue.
Seo Services