- Iniciativa entrega servicios financieros a personas con discapacidad, a través de un modelo de atención e infraestructura único en Chile, diseñado por y para personas con discapacidad de acuerdo a estándares internacionales.
Según datos del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015, la Región de los Lagos posee un 20,3% de la población (mayor de 18 años) con discapacidad. Actualmente, las barreras más críticas para la integración estas personas se relacionan con ámbitos tan básicos como desplazarse, estudiar, trabajar o hacer trámites.
En este contexto, Bci puso en marcha -en su sucursal ubicada en Circunvalación Presidente Ibáñez N°232, Puerto Montt- el programa “Bci Accesible”, que es un modelo de atención diseñado de acuerdo con parámetros internacionales para personas con discapacidad, que contempla cambios concretos en los canales de atención.
En términos específicos, las personas con discapacidad visual dispondrán de servicios tan útiles e innovadores como multipass móvil con clave audible; matriz de cheques y marcadores de tarjetas con relieves; sitio web y móvil optimizados para sistemas de lectura de texto para personas ciegas, cajeros automáticos (ATMs) con transacciones descritas por audio, posibilidad de hacer transferencias a terceros y pago de cuentas vía teléfono. Mientras que las personas con discapacidad auditiva podrán contar con un ejecutivo virtual experto en lenguaje de señas, que los asesore vía videoconferencia.
Esto sumado a una infraestructura adecuada (rampas y espacios de circulación despejados, caja preferencial, mesones y ATMs a la altura correspondiente para atender a las personas en sillas de ruedas, etc.) y colaboradores perfectamente capacitados, hacen de Bci un banco líder a nivel regional, en accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad.
“En Bci creemos en las condiciones de igualdad e independencia de las personas. Con la apertura de esta sucursal accesible en Puerto Montt, queremos seguir avanzando y eliminando las barreras que impiden la interacción entre el banco y las personas con discapacidad, contribuyendo a su autonomía y participación activa en la sociedad”, aseguró Eugenio Von Chrismar, Gerente General de Bci.
En la oportunidad, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, afirmó que Chile, por su nivel de desarrollo, tiene todavía espacio para seguir incorporando personas al sistema financiero. Agregó que “para lograr una banca más sustentable todos debemos poner de nuestra parte. El Gobierno, promoviendo iniciativas como la recién aprobada Ley de Medios de Prepago, que sin duda, mejorará el acceso a personas que aún están fuera del sistema financiero. Pero también es clave que los privados se involucren activa y creativamente, innovando socialmente. Y si lo podemos hacer juntos, gobierno, privados y la sociedad civil, estoy seguro que avanzaremos a un tranco más rápido”.
Actualmente, existen 48 oficinas implementadas, tanto en la Región Metropolitana, como en Concepción, Antofagasta, Los Andes, Arica, Machalí, Villarrica, San Fernando, Calama y Viña del Mar, entre otras.