viernes, noviembre 18, 2016

Coordinadora «Alerce»reconoce avances del MOP, pero acusa retrasos y negativa a otras demandas claves por parte de autoridades regionales
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Desde el mes de abril de este año un conjunto de organizaciones de Alerce y la Vara iniciaron una serie de manifestaciones, que a la postre llevan ya siete acciones de protesta en la ruta alerce, tanto juntas de vecinos como organizaciones funcionales de ambos sectores, en el movimiento denominado “Ruta Digna” para Alerce; por lo cual el MOP inicio los trabajos de conexión con ruta 5 sur el 6 de agosto pasado. Pero la Coordinadora Alerce reclama incumplimiento de la autoridad regional en las demás demandas exigidas durante todo este año.

Las demandas de la Coordinadora “Alerce” planteadas desde el mes de abril en adelante, para que Alerce y la Vara tengan una “Ruta Digna” son:

1. Ensanchamiento físico de la ruta v-505 desde el cruce la Vara a la entrada de Alerce, y la extensión de las vías reversibles , para terminar con la congestion vehicular que ya se torno en un drama humano y en una situación indigna para los miles de alercinos que viajan diariamente a Puerto Montt a sus fuentes laborales.

La respuesta a esta demanda de parte de las autoridades del MINVU y el SERVIU han sido negativas, con el argumento de que los puentes “Arena” y “Leon” habría que reconstruirlos y no hay dinero para ello, situación que la Coordinadora Alerce no comparte, pues en la ruta a Petrohue hay un puente que fue ensanchado sin necesidad de hacerlo de nuevo.

2. Habilitación y mejoramiento inmediato, este año 2016, de la conexión de la ruta alerce con la ruta 5 sur, por el camino abierto y expropiado en los años 80 y que pasa por en medio de Fundo Olguita.

La repuesta a esta demanda, de parte del MOP fue positiva, después de iniciado el movimiento por una Ruta Digna en el mes de abril, y el dia 6 de agosto se iniciaron los trabajos en terreno de manera directa con Vialidad. Es un compromiso que hizo el SEREMI Carlos Contreras, y que hoy lo ratifica con fecha de termino de las obras en el mes de abril del 2017.

3. Construir el trazado de la transversal 2 desde Senda Central a ruta alerce hasta la altura de Avenida Austral, antes de que se entregue la apertura de la calle en el mes de abril por parte de la Constructora de las obras, ya que de lo contrario en las mañanas habran dos “megatacos”: uno en la salida de la actual ruta alerce y otro en la salida desde el interior de la Vara a la carretera v-505.

La respuesta del MINVU y SERVIU a la Coordinadora Alerce, en reunión sostenida con la Coordinadora Alerce en la capilla de la Vara, fue que dispondrían de cien millones con los cuales licitarían el mejoramiento completo del camino de la Vara desde Senda Central al Cruce de la Vara, cuya via es intransitable en estos momentos; pero aùn no se ha cumplido con ese compromiso, a pesar de que las autoridades dijeron que se licitarían estas obras en el mes de octubre.

4. Solicitud de que el trazado del proyecto Ruta Metropolitana, cuya via será administrada por una Concesionaria privada y cobrara peaje a través del sistema de TAG, sea por fuera de la actual ruta alerce y no obligue a los alercinos a pagar en ninguna parte de forma obigatoria. La demanda de la Coordinadora Alerce, en este punto es “Ruta Metropolitana fuera de ruta Alerce”.

La respuesta del MOP de Santiago fue que el equipo de Concesiones y la Consultora que realiza los Diseños de Ingenieria viniera el 6 de mayo a presentar un esbozo del trazado definitivo del proyecto de Ruta Metropolitana, que inicia su proceso legal de participación ciudadana este 22 de noviembre en Alerce y la Vara. Al respecto la Coordinadora Alerce aùn no tiene claro si se obligara a tomar la ruta concesionada en la entrada a Puerto Montt, por lo que los dirigentes de la agrupación participaran activamente en el proceso de participación ciudadana que se inicia este mes.

La Coordinadora Alerce, exige que las demás autoridades cumplan con los compromisos asumidos como lo esta haciendo el SEREMI del MOP Carlos Contreras, quien desde que se inicio el movimiento “Ruta Digna” para Alerce busco todas las posibilidades para no esperar respuestas que no llegaban de la actual Concesionaria de la ruta 5 sur y que implicaba esperar 5 años mas para la conexión con la ruta 5.

Los dirigentes de la agrupación seguirán exigiendo y aspirando a “una ruta Digna”, porque la Ciudad Satélite de Alerce y la Vara en un par de años mas llegaran a tener mas de cien mil habitantes, y un parque vehicular que sigue creciendo; por lo tanto, requiere de muchas vías expeditas con las ciudades vecinas y otras rutas regionales , y por ello la Coordinadora Alerce seguirá luchando por todos los medios posibles, de acciones de protesta y de gestión en pos de las demandas ya planteadas.





VOCEROS DE LA COORDINADORA “ALERCE”:
Noemy Velasquez: junta de vecinos Altos de Alerce.
Ivette Manosalva: Consejo Vecinal de Desarrollo Bosque Nativo de Alerce Norte.
Mariana Gonzalez: Comité de la Capilla San Francisco de la Vara Histórica.
Andrea Vargas: Junta de vecinos Villa Parque Fundadores de la Vara.
Jose Carlos Garcia: Junta de Vecinos “Colinas de la Vara”.
Alejandro Alvarado: Junta de Vecinos Senda Central.
Eliana Chavez: Comité de Discapacitados de Alerce.
Gonzalo Hernandez: Junta de Vecinos Villa Parque Fundadores de la Vara.
Luz Sanchez: Comité de Feriantes de Altos de Alerce.
Norma Pacheco: Junta de Vecinos Campos de Alerce.
Rodrigo Martinez: junta de vecinos Senderos de Alerce.
Elias Imio: junta de vecinos Fundadores de Alerce Histórico.