viernes, noviembre 25, 2016

Este sábado se realizará el primer Foro Taller de Derecho Ambiental en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La actividad busca analizar la lucha ambiental desde el marco jurídico chileno. La entrada es liberada.

Como un espacio orientado al análisis y la reflexión sobre las problemáticas ambientales recientes, así definen sus organizadores, el principal propósito que tiene la primera versión del “Foro Taller de Derecho Ambiental”.

El evento es organizado por el Centro Austral de Derecho Ambiental o CEADA, una ONG puertomontina, fundada hace 16 años.

La jornada contará con la participación de los abogados Ricardo Cáceres y Vladimir Riesco, ambos con vasta trayectoria en el derecho ambiental.

Cáceres quien actualmente se encuentra asesorando a las comunidades afectadas por el proyecto inmobiliario que está llevando la empresa Pocuro en el sector de Panitao, expondrá sobre una de las batallas más importantes que ha enfrentado durante su carrera profesional, su lucha contra el proyecto forestal Cascada Chile. Mientras que Riesco, también expondrá una de las luchas más importantes de su carrera, la cual incluso lo llevo hacer conocido en todo el país, como el abogado de los Cisnes, su pelea contra la planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco).



Para Cáceres el derecho ambiental ha tomado mucha importancia, pues “nuestro país tiene una economía que se funda en la exportación de materias primas, ya sea en el ámbito minero, marítimo, agrícola y forestal, no existiendo una legislación que regule efectivamente dichas actividades, y a su vez la legislación existente, resulta absolutamente permisiva, ningún empresario quiere asumir los costos medio ambientales que su actividad conlleva, privilegiando solamente las utilidades, así tenemos el caso en nuestra región, que la actividad acuícola, no asume los costos de la contaminación del fondo marino, como de las playas, lo mismo ocurre con el desarrollo inmobiliario, que tampoco asume los costos de contaminación, de las aguas, como la planificación urbanística”.

Cáceres agrega que “la autoridad política que debe legislar y posteriormente fiscalizar el cumplimiento de las normas, no cumple con su obligación, pues en el primer caso son las mismas empresas las que financian sus candidaturas y partidos políticos, y en el segundo caso, pasan del área pública al área privada, gestionando los mismos proyectos industriales”.

Por otra parte, Riesco de que la importancia de la vía judicial para enfrentar los problemas ambientales, es debido a que es una herramienta útil, especialmente para las comunidades en su lucha contra los proyectos ambientalmente nocivos, sin embargo el abogado valdiviano destaca que “esta vía solo es efectiva en la medida que se combina con la organización y movilización social”.

Riesco añade que “frente a las manifestaciones de un sistema extractivista que degrada nuestro entorno y amenaza el futuro de la humanidad solo queda el desarrollo de una conciencia crítica que permita construir un modelo de país diferente al actual”.

Por último Mario Cárdenas, dirigente de CEADA, indicó que la actividad comenzará a las 9:30 horas en las oficinas de Virtual Patagonia, el cual está ubicado en Av. Diego Portales #860.

Programa:

09:30 - Acreditación
09:45 - Presentación actividad
10:00 - Caso Cascada Chile, Expone Ricardo Caceres
10:40 - Caso CELCO, Expone Vladimir Riesco
11:20 - Ronda de preguntas
11:45 - Coffe Break y Punto de Prensa
12:15 - Presentación antecedentes "Caso Panitao"
12:30 - Conversatorio abierto.
13:30 - Cierre


Contacto
Mario Cárdenas Barría
Presidente de CEADA
986720747