miércoles, noviembre 16, 2016

Municipio dispondrá Plan de Intervención Integral en Isla Tenglo para la temporada estival
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Se trata de una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Puerto Montt, que se desarrollará una vez al mes desde noviembre a febrero, y que contempla acciones colaborativas que buscan responder a las expectativas de los vecinos y turistas nacionales y extranjeros, que en esta época del año, privilegian isla Tenglo como destino turístico.

Puerto Montt, 16 de noviembre de 2016.- En su calidad de uno de los principales destinos turísticos del sur de Chile y con el objetivo de fortalecer el mirador que se encuentra en lo más alto de la Isla Tenglo, el cual es visitado cada año por turistas nacionales e internacionales, quienes llegan a contemplar la vista panorámica de la amplia bahía, cordillera y volcanes, la Municipalidad de Puerto Montt aplicará, desde la próxima semana,  un Plan de Intervención Integral de Aseo, Ornato, educación medioambiental, señalética turística, seguridad vial y mantención de caminos en Tenglo. 

El alcalde Gervoy Paredes destacó esta iniciativa que busca dar cobertura a un sector importante de la ciudad, tan to para sus vecinos como a sus visitantes. “Con este Plan integral se busca mejorar la gestión ambiental y reforzar el cuidado de los espacios públicos a través de la ejecución de varios programas colaborativos con servicios integrales del Municipio, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,  que coordinará las acciones en conjunto con el área de Operaciones y Servicios municipales, así como también con la Oficina de Turismo y Dirección de Tránsito municipal”. La Isla Tenglo es una prioridad para esta administración, dado su alto potencial y valor turístico, patrimonial y comunitario”.

Cristian Barrientos, encargado del Departamento de Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, entregó aspectos relevantes del Plan, que se llevará a cabo una vez al mes, desde noviembre a febrero. “Se está trabajando hace varios meses  para  la temporada de verano, debido a la gran cantidad de turistas que llegan a la zona, pero también en base a los reales requerimientos de la comunidad del sector. Será una intervención integral de lo que es el trazado y mantención del camino con un nuevo perfilado, donde se considera la limpieza y desmalezado, con lo cual además, se pretende disminuir el riesgo de incendios forestales, También se instalarán nuevos basureros, señalética turística y de cuidados medioambientales. Recordemos que la inauguración de la Cruz fue un tremendo logro y ejemplo de la colaboración y compromiso público-privado, que nos enorgullece como Municipio. Este sector se ha convertido en un gran atractivo, tanto para el turista como para nuestra comunidad. Por ello, queremos trabajar para lograr que la llegada a la Cruz sea más amena para todas las personas y visitantes. La Unidad de Calles y Caminos de la Municipalidad no sólo trabajará en el perfilado, sino además en los accesos periféricos para que el turista acceda al sector alto y disfrute la belleza que tenemos". 

Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, se refirió a la propuesta educacional en el área medioambiente en Tenglo. "Vamos a realizar una gran propuesta de educación ambiental, una intervención integral hacia la comunidad de Tenglo que incorpore a los pescadores y las diferentes organizaciones presentes en la isla, en donde generemos conciencia respecto a la temática medioambiental que nos afecta principalmente en Tenglo y el borde costero de la nuestra comuna. En los 74 kilómetros de costa tenemos serios problemas de contaminación, muchos residuos sólidos que tenemos que recordar tienen un origen en común, las malas prácticas. Tenemos que educar y sensibilizar a nuestra comunidad de estos sectores y a las empresas instaladas en la zona, para que tomen conciencia con respecto a esta grave problemática".

Acciones 

Según se indicó, las diferentes unidades municipales trabajarán con 30 personas y dos tolvas en los siguientes
servicios integrales, que conforman de manera integral, el Plan de intervención:

-Operativo de desmalezamiento.
-Limpieza de playas.
-Instalación de señaléticas turísticas, ambientales y de seguridad peatonal.
-Instalación de basureros.

Además, desde esta unidad se explicó que se duplicará las visitas de la Unidad de Aseo y Ornato a la Isla Tenglo.

Por su parte, el área de Operaciones del Municipio se encargará del perfilado y recarga de caminos, intervención que realizará por medio de un camión y una retro excavadora.