martes, noviembre 15, 2016

Poder Judicial y Sernageomin acuerdan tramitación virtual de concesiones mineras
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


A través de la firma de un convenio, el Poder Judicial y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) definieron el marco para la implementación de la Ley 20.886 de tramitación digital de los procesos judiciales, especialmente en lo referido a la tramitación de expedientes de concesiones mineras, que constituyen la mayor parte de la interacción entre ambas instituciones.

Este convenio resuelve la estandarización de criterios para la comunicación electrónica y a través de la página web www.pjud.cl, disponiendo la remisión vía correo electrónico de los oficios, peticiones, informes y en general todas las comunicaciones que sea necesario transmitir interinstitucionalmente. Respecto a los expedientes iniciados con antelación a la vigencia de ley, estos continuarán en el formato antiguo.

En 2015 se generaron 8.630 informes de explotación y 19.654 de exploración en Chile, los cuales se tramitaron en formato de papel. Por ello, el convenio “es un avance relevante para contribuir a acelerar la tramitación de concesiones y el pronunciamiento técnico de mensuras, y también implica un modo de operar más racional desde un punto de vista ambiental porque ya no se usará papel”, dijo el Director Nacional (S) del Sernageomin, Mario Pereira, al encabezar la firma del acuerdo de coordinación y cooperación conjunta entre unidades, junto al presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Juan Ignacio Correa.

Por su parte, el ministro Correa señaló que “no obstante firmamos el convenio de colaboración hoy, nuestros tribunales ya están trabajando de manera electrónica, por lo tanto, la información es casi instantánea. Esto, nos permite brindar un mejor servicio para la gente que tiene intereses en la propiedad minera y que necesita que los tribunales o Sernageomin resuelvan sus requerimientos”.

“En estricto rigor, los tiempos de tramitación (de los requerimientos) no disminuyen, pues éstos están estipulados por ley, pero si se optimizan las comunicaciones y desde esa mirada podemos decir que los tiempos de espera disminuyen para dar mejor respuesta a los usuarios”, sostuvo el presidente del tribunal de alzada.

Cabe señalar que el Sernageomin, a través del Departamento de Propiedad Minera, tiene el mandato de efectuar la revisión, seguimiento y control técnico de los expedientes de concesiones mineras de exploración y explotación, para asesorar técnicamente la decisión de los Tribunales de Justicia. Al respecto, la institución informa a los Tribunales de Justicia y Juzgados de Letras sobre los aspectos técnicos relacionados con la operación de mensura de las concesiones mineras de explotación y las solicitudes de sentencia constitutiva de concesiones mineras de exploración.

La ley tramitación electrónica de los proceso judiciales entró en vigencia el 18 de junio de 2016 para las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas. El próximo 18 de diciembre hará lo propio en los 258 tribunales restantes, en las jurisdicciones de las cortes de apelaciones de San Miguel, Santiago, Concepción y Valparaíso.