- Se trató de la muestra culinaria del mercado más típico del sur de Chile, una iniciativa apoyada por Sercotec y la Municipalidad de Puerto Montt, que tuvo como objeto dar a conocer la cultura gastronómica basada en pescados y mariscos. Además potenciar el turismo en temporada baja.
Puerto Montt, 6 de noviembre de 2016.- Con presencia de autoridades regionales, locatarios y dirigentes finalizó la segunda versión de Viva Angelmó: Sabores y Patrimonio del Sur, proyecto financiado por Sercotec y apoyado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Cámara de Comercio.
Una iniciativa a cargo del Sindicato de Comerciantes de Angelmó, que tuvo por objeto impulsar el mercado y estimular el turismo gastronómico en temporada baja. Además, colocar en valor el plato típico de la zona y su historia como es el cancato.
Carlos Soto, administrador municipal, expresó que "estamos terminando un ciclo importante de trabajo entre lo público y lo privado, que tuvo como foco principal levantar Angelmó, instalarlo, reposicionarlo a nivel de imagen país, imagen ciudad y sentimos que el esfuerzo que se hizo entre el municipio, Sercotec, Sernatur, los propios locatarios de Angelmó y la Cámara de Turismo, son un ejemplo claro de las cosas que tenemos que hacer para seguir haciendo crecer el desarrollo y el turismo, basado en el patrimonio y en la gastronomía!. El esfuerzo que se ha desarrollado en la gastronomía es muestra concreta que el municipio de Puerto Montt, liderado por el alcalde Gervoy Paredes, demuestran que es posible hacer cosas en la medida que hay puntos de acuerdo. Hay muchas divergencias y tareas de futuro que hay que hacer, y el compromiso de la Municipalidad es no sólo seguir desarrollando y apoyando este tipo de actividades sino que además avanzar en proyectos de infractuctura y mejoramiento y equipamiento del mercado, de tal manera que la recepción y la tensión sea cada vez mejor".
Marcelo Álvarez, director de Sercotec detalló: "segundo año consecutivo que estamos entregándoles recursos a Viva Angelmó y con eso queremos decir que queremos que se instale este proyecto, que no sólo sea un punto en el tiempo sino que el próximo año sepamos que viene en invierno Viva Angelmó para fortalecer las ventas de los feriantes que están aquí, sobre todo que ellos puedan aumentar sus ingresos sobre todo en esa temporada, y que podamos seguir mejorando con esta infractuctura que estamos entregando, con la folletería, con la comunicaciones para que se pueda informar que Angelmó es importante".
Rosa González, presidenta del sindicato de locatarios de Angelmó manifestó que "el proyecto va en publicidad, en promocionar, también hacer estas señaléticas informativas, porque el turista no sabe muchas veces por donde va a recorrer. Entonces por eso nos hemos enfocado en fortalecer Angelmó, porque es una estimulación para que el turista tenga una información".
Eduardo Gómez, director regional Sernatur Los Lagos dijo que: "este proyecto es un aporte porque el turista está mejor informado de lo que es Angelmó y de las nuevas alternativas que tiene Angelmó, por ejemplo, hoy hemos recuperado el destino Puerto Montt de vacaciones de tercera edad. Hoy vino el primer grupo de los 242 visitantes que vamos a tener de aquí a noviembre a visitar Angelmó y se encuentran con esta nueva actividad, con la señalética, tienen una imagen renovada".