viernes, noviembre 04, 2016

Encuentro Interregional busca definir la manera más eficiente para controlar la invasión del visón en la zona Austral de Chile
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Investigadores, académicos y funcionarios públicos, se reunirán en Puerto Montt a compartir experiencias sobre el control del visón y establecer acuerdos para una gestión en forma conjunta y coordinada. La actividad, abierta a todo público, es organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.

El visón (Neovison vison) es un agresivo carnívoro originario de América del norte que fue introducido en el sur de Chile y Argentina con fines peleteros que en nuestro país se ha desplazado desde Magallanes hasta La Araucanía. Durante los talleres para la elaboración de los Planes de Acción para el Control de Especies Exóticas Invasoras, fue la especie priorizada en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en donde ataca ferozmente a gallinas y animales silvestres, generando importantes pérdidas para los campesinos y el patrimonio natural. Ante esta situación, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto al Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, organizaron el Encuentro Interregional “La invasión del visón en el sur Austral de Chile: Gestión pasada y futura”, que tendrá lugar en Puerto Montt el próximo 8 de noviembre.

El encuentro interregional busca reunir a profesionales de ONGs y servicios públicos con investigadores y académicos que han desarrollado proyectos para abordar la problemática de esta invasión. Los asistentes podrán compartir las experiencias aprendidas y establecer acuerdos para una gestión futura. “Considerando el daño que actualmente produce el visón, es importante trabajar de manera sinérgica sobre qué es lo más eficiente para controlarlo, ya que no tenemos recursos ni tiempo para seguir ensayando”, señala Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.



“Se han llevado a cabo una serie de proyectos que, desde distintos ámbitos, han intentado combatir esta invasión biológica, por lo que resulta necesario juntarnos a conversar al respecto y unificar esfuerzos en el manejo de la especie, con miras a reducir su efecto sobre nuestra biodiversidad”, agrega Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, quien dictará la charla “Invasiones biológicas y su efecto sobre la biodiversidad”. Otra de las presentaciones estará a cargo de Jorge Valenzuela, director del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), quien expondrá el caso de la invasión reciente del visón a la Isla Grande de Chiloé.

La convocatoria es abierta a todo público y autoridades desde las 9:00 a 11:00 horas, con el fin de difundir las características de esta invasión en la Región. Posteriormente, se realizará una reunión con expertos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de ONGs, Universidades y encargados de áreas protegidas desde las regiones de La Araucanía a Magallanes, quienes darán a conocer los proyectos de control que se han desarrollado en el país. “Además de llegar a un acuerdo metodológico sobre la mejor forma de controlar el visón, esperamos crear una red de comunicación entre todos los asistentes, para que de ahora en adelante podamos coordinarnos y asumir este desafío de manera conjunta”, señala Charif Tala.

El Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras es parte de esta iniciativa por tratarse de una especie invasora que pone en peligro nuestro patrimonio natural, según explica Ignacia Holmes, oficial de Medio Ambiente y Energía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile: “El encuentro también responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que apuntan a establecer acciones que potencien la sostenibilidad medioambiental, social y económica, simultáneamente. Por eso resulta tan importante colaborar con este tipo de iniciativas”.

El encuentro interregional se realizará en el salón azul del Edificio de la Intendencia de la Región de los Lagos, en Avenida Décima Región (Ex Libertador B. O’Higgins) 480, de 9:00 a 17:00 horas.