miércoles, noviembre 30, 2016

Nodo plataforma de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal provincia Osorno y Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Sobre el “Proyecto Nodos de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal”, que se está llevando a cabo desde el día 27 de octubre 2016, su encargado Don Jorge Bustos (Presidente de CONDEPP) declaró:

“Estamos un tanto convencidos por las conversaciones que hemos tenido principalmente con el vicepresidente de CORFO, que es el señor Eduardo Bitrán, quien nos a sugerido que este es un tema que tiene que avanzar lo más rápido posible, o sea agilidad. Entendemos a la perfección de que tiene sus bemoles ya que hay que cumplir con ciertos requisitos y formalidades que exige la misma CORFO, pero cuando tenemos ese aviso de parte del vicepresidente creo que las cosas cambian. Y espero que esto se traduzca en hechos concretos”.

Por su parte Vicente Pinto, director de los Programas Nodos, señaló respecto a la jornada de lanzamiento en Puerto Montt:

“Estamos muy contentos como equipo. En el fondo, esta es la primera jornada recién donde se está poniendo un poco en común que es lo que se ha hecho, ya desde Junio que estamos trabajando firme en esto y levantando información desde el mar, que eso es lo que importa. Esta jornada va validando un poco lo que se ha ido haciendo, hay harta participación, así que bien, contento, una muy buena evaluación”.

Este proyecto realizado por CORFO, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, posibilitará mejorar y posicionar al sector artesanal como principal proveedor de productos marinos para el consumo humano. Esto a través del aumento de la rentabilidad del negocio sin sobreexplotar los recursos marinos, mejorando la productividad de la pesca artesanal; tecnificando el manejo de los recursos, sofisticando los productos y los canales de comercialización. Esto con el propósito de diversificar las actividades pesqueras artesanales para generar nuevos ingresos a los beneficiarios de este nodo. Con ello, se podrá ampliar las opciones del sector al incorporar nuevos productos marinos, en respuesta a la tendencia de consumo mundial: “más alimento de origen marino en la dieta”.