Jueves, 10.30 horas
Figuras, colores y texturas son parte de los ingredientes con lo que 21 niños autistas de la Escuela Aspaut de nuestra ciudad invitan a la comunidad a participar de la inauguración de su primera muestra colectiva de pintura y fotografía, denominada Artismo, que inauguran el jueves a las 10.30 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra tiene entre sus objetivos dar a conocer cómo estos menores a través del arte ven y perciben el mundo, al tiempo de ofrecer un espacio pedagógico y terapéutico que apoya su inclusión e integración plena en la sociedad.
Los niños y jóvenes participaron de 20 sesiones de talleres realizados dos veces a la semana durante su jornada escolar por las profesionales Mabel Ruiz García (fotografía) y Loreto Ferrada Sullivan (pintura), gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Los expositores son (pintura) Constansa Coronado, Claudio Navarro, Antonia Moore, Pía Zamorano, David Mansilla, Cristóbal Fernández, Gabriel Rojas, Anderson Velásquez, Mauro Soto, Said Hasbún, Diego Asenjo.
En tanto, en fotografía son Diego Mendieta, Ángelo Vidal, Rodolfo Alarcón, Camila Ávila, Yerko Barría, Elías Águila, Elías Levicoy, Benjamín Velásquez, Vicente Toledo, y Guillermo Pedreros.
OBJETIVOS
Entre los fines que busca desarrollar estas actividades artísticas están desarrollar la capacidad creativa de los niños y jóvenes con autismo por medio de su participación plena, además de facilitar un mecanismo de expresión de sus emociones y sentimientos a través del arte.
Las personas con autismo tienen alteraciones importantes en el área de la comunicación, las que se expresan en distintos niveles de severidad: desde retraso o ausencia total de lenguaje, ecolalia (repetición de palabras o frases sin sentido), dificultad para mirar a los ojos o quienes sólo hablan de un tema en específico.
Las artes visuales constituyen una valiosa herramienta para acceder a ese mundo, la fotografía y la pintura brindan un medio de comunicación no verbal y alternativa a aquellas personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente.