martes, noviembre 29, 2016

Escritor Wladimir Soto lanza libro «La esvástica en Puerto Montt: cuentos de una historia alternativa»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Viernes, 19 horas

Una nueva aventura literaria es la que emprende e invita a disfrutar el escritor y antropólogo Wladimir Soto, quien lanza su nueva publicación “”La esvástica en Puerto Montt, cuentos de historia alternativa del sur de Chile” el viernes 2 de diciembre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, evento con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la nueva edición compila siete cuentos -más un pequeño estudio aclarativo- que exploran realidades distintas a las ocurridas en la historia, dando atisbos de cómo suceder la vida en nuestra ciudad y en la zona de haber sucedido otras circunstancias.

Basándose en una mirada histórico antropológica el autor imagina por ejemplo la consolidación del proyecto colonizador holandés en 1643 cuando la expedición de Brouwer llegó a nuestra región para establecer una factoría. O el triunfo de las fuerzas realistas contra los intentos independentistas; la no llegada de la colonización alemana a la provincia de Llanquihue; del triunfo de los nazis en la II Guerra Mundial y cómo Puerto Montt habría evolucionado en sus diversas instituciones.

O la continuación del proyecto de la Unidad Popular y la derrota del Golpe de Estado; el bombardeo de la ciudad 1978 por parte de Argentina en los tiempo del diferendo limítrofe del Beagle; y que habría pasado si triunfa el Sí en el plebiscito de 1988.

Este trabajo busca explorar la identidad local, entender la historia como un campo de contradicción a lo establecido como cierto y explorar nuevos territorios para la imaginación.

Para más información del presente libro puede visitar la nueva web del autor:
http://www.wladimirsotocarcamo.cl/


EL AUTOR

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació en Puerto Montt en 1974. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista “Palabras de mujer” de Valdivia;

“Meliwaren” de Puerto Montt; y “Araña gris” de Calbuco; como asimismo en el diario El Llanquihue, el diario electrónico El Gong y ambitosur.com de Puerto Montt.

En 2003 salió a la luz su investigación titulada “Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544-1767)”, en el marco del Primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos.

De su autoría son los libros de poemas “Hasta que nos hagamos pedazos” y “El otro lado del muro”, además de una novela de ciencia ficción llamada “Los círculos en el agua”, del 2001. Las unidades de cuentos “La resistencia de los despiertos” (2009), “Días de epidemias” (2012), “ El miedo llego a Sotomó y otros cuentos de zombies” (2014), dos estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt “Antes que la sombra despierte” y “OK. Todo bien cuando bailo”.

En 2013 publicó un trabajo titulado “Puerto Montt: una historia negada” sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973.

Las investigaciones y trabajos de este autor, se pueden apreciar en su blog www.wladimircarcamo.blogspot.com.