jueves, noviembre 10, 2016

Más de Mil 700 personas han participado de la consulta ciudadana en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Según informó la coordinadora del Plan de Desarrollo Comunal, un alto porcentaje de quienes han votado corresponden a residentes de la comuna.

Puerto Montt, 10 de noviembre de 2016.- Más de mil 700 vecinas y vecinos de Puerto Montt han respondido la Consulta Ciudadana del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, instancia que lleva adelante la Municipalidad desde el pasado 2 de noviembre y que se extenderá hasta este domingo 13 de noviembre.

La amplia convocatoria permitirá que las preferencias de quienes viven, trabajan, estudian o transitan por la comuna estén representadas en este instrumento, que definirá los lineamientos de la gestión municipal por los próximos cuatro años más.

Según se informó, la gran mayoría de los participantes de la consulta ciudadana hasta el momento residen en la capital regional, y una parte importante de ellos trabaja y estudia en nuestra comuna.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la participación de los vecinos y vecinas en este proceso. “Esperamos llegar a cerca de tres mil personas en esta Consulta Ciudadana, lo cuál sería una cifra muy positiva de participación, por ello reforzamos nuestro llamado a continuar participando presencialmente en los lugares de votación. La idea es que se puedan acercar a los puntos establecidos para votar y que hemos difundido a través de los medios. Además, está disponible la página web Www.Pladeco.PuertoMontt.Cl con la consulta ciudadana, para lo cual necesitan acceder a un computador o teléfono con internet”.

La autoridad indicó que “la idea es que los vecinos plasmen cuáles son sus preferencias con respecto a las propuestas que están plateando al Municipio, respondiendo las preguntas establecidas en esta Consulta Ciudadana".

Francisca Machado, coordinadora del Plan de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Puerto Montt, manifestó su satisfacción por la gran cantidad de personas que se han hecho parte del proceso. "Ha sido bastante satisfactorio hasta el momento. Estamos llegando a más de Mil 700 personas que han participado en este proceso y aún nos quedan varios días por delante, ya que terminamos este domingo 13 de noviembre con el proceso de Consulta Ciudadana. Nos hemos acercado a distintos puntos como Alerce, Mirasol y el centro en el Mall Paseo Costanera o Terminal de Buses. Además, los fines de semana nos hemos desplazado a ferias municipales como Presidente Ibáñez y Angelmó. La respuesta ha sido bastante grata: la gente se siente muy contenta de estar participando de este último proceso, ya que esta es la finalización de la etapa de un largo proceso ciudadano, donde previamente logramos participar con más de mil personas en los talleres ciudadanos, simposios temáticos, compartiendo con gente de la sociedad civil, sector privado, académicos, así que esto viene a culminar este proceso que ha recogido las opiniones de la ciudadanía y estos se ha construido junto a ellos”.

Según se expresó, se espera más de tres mil personas que participen. “Ojalá sean muchas más. Tenemos habilitada la consulta ciudadana on-line además de los puntos fijos, donde la gente puede votar en www.Pladeco.PuertoMontt.cl, donde pueden acceder fácilmente, ya que sólo necesitan un computador o teléfono con internet y que nos puedan contar cuáles son sus preferencias con respecto a las propuestas que está plateando el Municipio".

Una vez elaborado el Plan de Desarrollo Comunal, su implementación debe someterse a aprobación del Concejo Municipal.



Participantes

Silvia Raín, vecina de población Padre Hurtado y quien contestó la consulta del Pladeco en el Mercado Presidente Ibáñez, sostuvo que “me parece bien porque hemos podido entregar nuestras ideas en esta consulta, y me gustó que hemos podido señalar lo bueno y lo malo. De todo lo que vi en la consulta, me quedo con poder opinar sobre el orden de las calles y que no hubiesen mascotas sueltas en las calles, así como más posibilidades laborales, sobre todo para los jóvenes”.

Jocelyne Quiroz, vecina de Población Mirasol y quien también participó entregando su opinión. "Me parece interesante porque vamos viendo las propuestas que están incentivando, y es muy importante opinar ya que así se pueden generar más propuestas para la comunidad. Sobre todo está la delincuencia, con tantos asaltos y cosas que están pasando. Es importante que se participe porque así podemos entregar una opinión, ya que a veces la gente reclama pero no aporta con su opinión". 

Los lugares y horarios dispuestos para la votación, son: Mall Paseo Costanera  de 11 a 17 horas; Alerce, Sede Los Peñihues II, calle Aldachildo 1294; Mirasol, Avenida La Cruz 1992, Población Padre Hurtado, y en Terminal de Buses de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Además, el sábado y domingo en el Mall Paseo Costanera de 12:00 a 18:00 horas, Feria Navegando el Futuro IV y Padre Hurtado de 09:00 a 15:00 horas.

Según se informó, de finalizar el paro del sector público, se sumarán los lugares de votación dispuestos originalmente: de lunes a viernes en Edificios Municipales de San Felipe 80, Presidente Ibáñez 600 y Delegaciones de Mirasol, Alerce y Terminal de Buses; fin de semana en Mall Paseo Costanera y Feria Padre Hurtado y Feria Navegando el Fututo 4).