Futuros Docentes con Sello UACh se comprometen con su profesión


  • Por la educación chilena de calidad.

En el Teatro Diego Rivera junto a autoridades, docentes y familiares, 86 futuros profesores de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial, fueron el punto central de la emotiva ceremonia de “Compromiso Pedagógico 2016”, actividad solemne que desarrolla el Área de la Educación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, todos los años.

El evento, fue encabezado por el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y los directores de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Prof. Mag. Albina Cifuentes, Pedagogía en Matemáticas, Prof. Dr. Francisco Cala, Pedagogía en Educación Diferencial, Prof. Mag. Claudio Bahamonde.

Con el tradicional toque de campanas se dio comienzo a la solemne ceremonia. Posteriormente la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Carolina Alvarado fue la encargada de dirigir en esta ocasión especial el Coro Sede Puerto Montt UACh que interpretó los himnos de la Universidad Austral de Chile y Gaudeamus Igitur.

Al haber aprobado el primer semestre de la carrera y ad portas de culminar el segundo, los futuros docentes de las tres carreras de pedagogía de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ya estaban preparados para marcar su primer hito como profesores, comprometiéndose con su profesión y rol de Maestro, el punto de partida que simboliza el largo camino de construcción de la identidad docente para para involucrarse frente a los desafíos educativos que les demande la comunidad.

Luego fue el turno de la presentación del grupo musical de la Escuela “Las Camelias” de Puerto Montt, agrupación escolar formada y dirigida por el estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Básica Óscar Martínez, con el apoyo del Director del establecimiento Prof. Guillermo Ojeda Simpson y de la Casa de las Artes y la Cultura UACh, que los apadrinó desde comienzos del 2016. El grupo musical, compuesto por estudiantes de educación básica, se presentó por primera vez sobre el escenario del Teatro Diego Rivera e interpretó magistralmente el tema “la exiliada del sur” de Violeta Parra. Para motivar su destacado trabajo, el Vicerrector, Dr. Renato Westermeier les entregó un reconocimiento.

La estudiante Yessica Huaiqui Huitrayán, estudiante 3º año mención trastornos de audición y lenguaje de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, dio un breve discurso en representación de todos los estudiantes de pedagogía, saludó a las autoridades presentes, rememoró los primeros días de universidad cuando les preguntaban por qué quieren ser profesores, “nosotros aportaremos en el desarrollo de muchos niños que son como semillas en desarrollo, cada una muy distinta de la otra, con capacidades y habilidades que los harán únicos. Debemos instruirlos y buscar estrategias para lograr que todos nuestros estudiantes aprendan porque ese es el deber de un pedagogo, transmitir conocimiento enseñando, seamos agentes de cambio en una docencia poco valorada, pero sin duda, una de las profesiones más hermosas.”

Cada estudiante fue investido por su director de carrera con una estola que representa la aceptación de dar respuestas a los requerimientos de la sociedad, en formarse como profesores poseedores de las competencias que los capaciten para realizar los aportes necesarios para el mejoramiento de la educación en el país. Luego cada uno encendió una vela que símbolo de la luz del conocimiento.

El momento más significativo de la ceremonia, fue la lectura por parte del Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial prof. Claudio Bahamonde, del Decálogo que contiene la declaración de las acciones y conductas que cada uno de los futuros profesores, en este solemne acto, se comprometió a cumplir, frente a sus profesores, a sus pares y familia.
Seo Services