jueves, noviembre 03, 2016

«MEGA Científicos» reunió a pequeños investigadores escolares
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Escolares de Pre-Básica y Primer Ciclo Básico de la Región de Los Lagos participaron en el “III Encuentro Regional de Ciencias MEGA Científicos”. La actividad impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, se realizó en el marco del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

En el certamen participaron el Colegio San Francisco Javier y el Jardín Infantil Dientecito de Leche de Puerto Montt, el Colegio Proyección Siglo XXI de Osorno, la Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu y la Escuela Rural Cululil de Los Muermos, y por primera vez contó con un proyecto en la categoría de Educación Especial.

El objetivo de la iniciativa es generar un espacio para la difusión e intercambio de experiencias educativas entre párvulos y niños. Durante la actividad los pequeños presentaron investigaciones o experimentos abordando las Ciencias Biológicas, Ciencias Medioambientales, Botánica, Psicología o Ciencias Sociales, entre otras temáticas.




El ganador en categoría “Investigación Primer Ciclo Básico” fue el proyecto “Buscando el mejor abono con los desperdicios de la casa” de la Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda de Carelmapu con los expositores Carlos Barría y Rodrigo Asencio, a cargo del profesor asesor Roly Serón.

En tanto en categoría “Experimentación Primer Ciclo Básico” se distinguió al proyecto “La naftalina y los cambios de estado” del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt. El trabajo fue presentado por Ignacia Núñez y Sebastián Carrillo, junto a la profesora asesora Loreto Pinto.

El premio para los dos equipos ganadores consiste en una expedición científica para todo el curso que participó del proyecto, a ejecutarse durante la primera semana diciembre.