domingo, mayo 01, 2016

Senador Quinteros pide antecedentes sobre descarga de salmones muertos en el mar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Parlamentario ha recibido denuncias sobre incumplimiento de empresas salmoneras en proceso de traslado y disposición de salmones afectados por el bloom de algas.

Un informe detallado sobre el proceso de descarga de salmones muertos en el mar solicitó a la gobernación marítima el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros. Ello tras recibir una serie de denuncias que apuntan a fallas en el proceso por parte de las empresas salmoneras.

El parlamentario precisó que ha recibido denuncias desde distintos sectores de la región, entre ellos Maullín y Chiloé, que dicen relación con un conjunto de efectos nocivos generados a partir de la descarga de peces muertos y en descomposición.

“Según detallan quienes nos han entregado esta información, la descarga no se habría realizado a la distancia necesaria del borde costero y ello estaría impactando fuertemente en la fauna marina”, puntualizó el legislador PS.

En ese contexto, Quinteros solicitó a la Armada información detallada sobre el proceso de traslado y disposición de la carga de salmones muertos realizada en el marco del fenómeno conocido como Bloom de algas que afectó a las plantas productoras de salmón de la zona.

El parlamentario apuntó a que es necesario determinar el grado de certidumbre de las denuncias que apuntan a falta de rigurosidad de las empresas salmoneras, “especialmente en un momento que todos entendemos es muy complicado para la pesca artesanal y para quienes subsisten como recolectores de orilla”, recalcó.

“He solicitado a la Armada detalles sobre la cantidad de embarcaciones involucradas en el proceso, la cantidad de carga trasladada, el track de navegación de las embarcaciones, la cantidad de viajes realizados, los puntos exactos de descarga de los residuos así como cualquier otra información que contribuya a tener claridad total sobre la forma en que fue realizada esta operación” explicó Quinteros.