Comenzó puesta en marcha del nuevo Pladeco de Puerto Montt con presentación de metodología a directivos municipales

  • En la ocasión, los directivos plantearon sus visiones sobre la ciudad Puerto Montt. Los trabajos para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2017 – 2021 de Puerto Montt, están siendo ejecutados por un equipo multidisciplinario de profesionales.
Puerto Montt, 29 de abril de 2016.- Planteando opiniones y generando un interesante intercambio sobre las problemáticas contemporáneas del desarrollo de la comuna, directivos del Municipio conocieron la metodología de trabajo que se ejecuta para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2017 – 2021 de Puerto Montt.

En la actividad, donde asistieron directivos y encargados de unidades municipales, intervino el administrador municipal, Carlos Soto, y la directora de la Secretaría de Planificación del Municipio, Paula Díaz.

Posteriormente expusieron la metodología de trabajo que se empleará en el desarrollo del nuevo PLADECO por parte de su coordinadora, Francisca Machado, además de aspectos sobre la transformación socio-histórica del desarrollo de Puerto Montt, por parte del sociólogo del equipo, Jorge Ayala. El alcalde Gervoy Paredes valoró “la puesta en marcha de esta nueva herramienta que lleva adelante el Municipio de Puerto Montt, en que el nuevo PLADECO será el documento que reflejará la visión a largo plazo que los diversos actores de la comuna tienen sobre Puerto Montt, y que posteriormente nos servirá para guiar las decisiones que tomaremos como municipio.

Por ello estamos contentos porque va en la línea de sostener un contacto continuo con la gente de la ciudad y sus organizaciones, a través de las cuales se obtendrá información relevante para posteriormente, orientar nuestra labor y hacerla más eficaz”.

Pladeco Puerto Montt El PLADECO de Puerto Montt fue aprobado para los años 2011-2016, y ante las nuevas necesidades y desafíos para el desarrollo comunal, se dio inicio al proceso de modificación que está en marcha, con el fin de entregar directrices para la toma de decisiones. El instrumento apunta a fortalecer la gestión municipal e interacción con actores comunales, promoviendo iniciativas que impulsen el progreso y desarrollo de la ciudad, donde se buscará representar las necesidades de la comunidad que promuevan el desarrollo social, económico y cultural.

Según se explicó, el PLADECO debe ser capaz de coordinar el trabajo del municipio y dar una directriz a todos los departamentos para que trabajen por un propósito común, reflejando la visión de todos los actores de la comuna sobre el desarrollo a largo plazo. De esta manera, se gestionará la participación en este proceso de diversos actores de los ámbitos públicos y privados. Los principios orientadores de este trabajo se sustentan en la transparencia y participación ciudadana. El presente proceso es ejecutado por un equipo multidisciplinario de profesionales, cuya gestión incluye el procurar a los vecinos de Puerto Montt, múltiples instancias para incidir en la configuración del PLADECO.

El equipo de expertos recogerá información de áreas esenciales para el desarrollo comunal, como salud, educación, servicios básicos, turismo, emprendimiento, cultura, entre otros. Posteriormente realizarán talleres introductorios entre el 5 y el 14 de mayo, que tienen como fin informar a la población sobre el proceso de construcción del nuevo PLADECO, promoviendo una participación ciudadana informada. Luego, entre el 19 de mayo y 04 de junio, se efectuarán los talleres de trabajo, instancia dirigida por el equipo de expertos donde los habitantes de Puerto Montt tendrán la oportunidad de plantear inquietudes y aspiraciones para el futuro de la comuna. Los talleres introductorios y de trabajo se realizarán con habitantes de sectores como Alerce, La Vara, Mirasol, además de otras zonas urbanas y diversas zonas rurales.

El equipo de especialistas reunirá y procesará la información recogida en terreno con la comunidad, generando una propuesta para el nuevo PLADECO, que será sometida a consulta ciudadana para validar la lectura que el equipo de expertos realizó sobre la opinión de la comunidad.

En el sitio web pladeco.puertomontt.cl se podrá votar en forma ininterrumpida, desde el 23 al 31 de julio de 2016. Además, será posible votar en forma presencial el 23, 24, 30 y 31 de julio, en el Edificio de la Municipalidad en calle San Felipe 80; Edificio Consistorial de Avenida Presidente Ibáñez n° 600, en las Delegaciones municipales de Mirasol y Alerce, y en las escuelas rurales de Chamiza e Ilque. Finalmente, el equipo técnico redactará el documento final que será difundido a la comunidad.
Seo Services