Verdades y mentiras sobre el «caso exonerados»

DECLARACION PUBLICA

En relación al informe de Contraloría del 28.05.13, que señala anomalías en más de 3.000 casos de exonerados políticos y ordena sumario en el IPS, expresamos nuestra discrepancia en varios puntos.

El listado de empresas (públicas, privadas, autónomas del Estado y otras) fue realizado por el Ministerio del Interior, con documentos, y visado por la Contraloría a partir de la ley 19.234 de 1993; en el año 2005 y el 2007. Posteriormente la Contraloría eliminó del listado a 5 ó 6 empresas privadas intervenidas, por considerar que no hubo exoneración política sino que se trataría de casos de empresas que quebraron. Lo que olvidó el señor Contralor es que, estas empresas siendo intervenidas por militares fueron llevadas a la quiebra para comprarlas a precio de huevo, una de ellas Fanaloza Penco la compró el general Arellano Stark y nunca la pagó.

El Relato Político que faltaría en algunos expedientes: A los exonerados del año 73, de acuerdo a la ley, les basta el finiquito y, no necesitan relato por lo tanto quienes fueron funcionarios rentados de los partidos políticos sólo necesitan un Certificado del Presidente de su partido y este era concedido con el aval de antiguos militantes a quienes les constaba este hecho.

Hay que recordar que en ese tiempo había grandes partidos políticos organizados a lo largo de Chile, con sedes en todas partes, con cuidadores, con encargados juveniles, sindicales, sociales y con funcionarios.

Hoy todos los Partidos políticos tienen funcionarios rentados a lo largo del territorio nacional por lo que no puede extrañarse la Contraloría de esta situación.

1.- Expedientes sin la documentación

Al respecto se debe tomar en cuenta varios puntos:

a) Se perdieron expedientes en oficinas públicas y hubo que reconstruirlos.

b) Para el terremoto de febrero de 2010, las dependencias de archivo del IPS, ubicada en Agrícola, se cayó y se perdieron documentos de numerosos exonerados.

c) En la revisión que se hizo durante un largo tiempo por el Ministerio del Interior hubo desorden y se volvieron a perder documentos

d) Hoy nos hemos encontrado con expedientes -en la oficina de exonerados del Ministerio del Interior- que tienen un solo documento. ¿Dónde está el resto de la documentación que presentó el exonerado? Y algo grave: Hay expedientes que tienen documentación de otra persona, lo que indica un serio desorden.

e) Hay tres instancias por las que pasan los expedientes de los exonerados: Ministerio del Interior en donde se entrega la solicitud acompañada de los documentos necesarios. Luego el expediente va al IPS que ve la parte previsional para otorgar el beneficio que corresponde. Posteriormente va a la Contraloría para la Toma de Razón. ¿Ninguna de estas tres instancias vio que faltaba documentación? ¿Y ahora en base a esas fallas y desórdenes se pretende cuestionar a un exonerado?

2.-Subrogación

La subrogación es un mecanismo por el cual se pagan las imposiciones que no hizo el empleador o que desaparecieron. Este es un trámite legal, autorizado por la Superintendencia de Seguridad Social.

Debe recordarse que muchos trabajadores no se presentaron a sus empresas por el temor de ser detenidos. ¿Cuántos fueron asesinados y desaparecidos por la Dictadura cuando se presentaron a sus empresas? Por lo tanto sus libretas del SSS quedaron en dicha empresa junto con el finiquito. Ante esto se acordó un mecanismo con la Contraloría, donde el dirigente sindical de la época extendiera un certificado con el respaldo de la Dirección del Trabajo que avalaba al dirigente. Este dirigente entregó dicho respaldo previa constatación que el exonerado trabajó allí.

Lo mismo sucedió con los trabajadores de asentamientos. Todos sabemos que la documentación de CORA fue destruida, y el SAG no tiene todos los listados de los asentados, ni siquiera tiene el listado de todos los asentamientos -que incluso cambiaron de nombre cuando se llamaban Salvador Allende, Emilio Recabarren y otros nombres prohibidos-. Por ello, se acordó un mecanismo, con la Contraloría, para que el SEREMI de Agricultura de la zona, como autoridad, diera el Certificado una vez que constataba que el individuo era asentado y exonerado.

Hay imposiciones que no aparecen porque las Agencias de las Cajas, como el SSS se inundaron, como en Valparaíso, o se incendiaron, como en San Miguel y hoy los Certificados de Imposiciones dicen: empleador no registrado, aún cuando aparece el año en que el trabajador empezó a hacer imposiciones. Pero no aparecen las imposiciones.

Cuando la dictadura desocupó las dependencias de la Caja EMPART, ubicada en Teatinos con Sto. Domingo, trasladó la documentación en camiones sin toldo y los documentos se iban cayendo. ¿Cuánta documentación se perdió?

3.- Alto costo en pensiones

La pensión del exonerado tiene dos aportes: las imposiciones aportadas por el exonerado desde su inicio en la vida laboral hasta el mes de marzo de 1993, otra parte la aporta el estado. Por lo tanto la pensión para el exonerado no es grátis.

¿Qué dicen los locuaces ministros y ministras respecto a ciertos “exonerados”, como el señor Arturo Alessandri Palma, que tiene una Pensión de Exonerado de más de un millón de pesos? ¿De Gustavo Cardemil con una pensión de $ 937.132? ¿O de otros señores parlamentarios de derecha que tienen igual beneficio? Sin embargo denuncian con gran escándalo a actuales parlamentarios de izquierda, como la socialista Denise Pascal Allende que obtuvo una pensión de $ 135.000, por haber sido detenida, encarcelada y exonerada de su trabajo.

Sobre el 80% de las pensiones de exonerados son pensiones míseras de 135 o 140 mil pesos, muy por debajo de lo que ganaba el exonerado en su trabajo.

Los exonerados pensionados, a la fecha son 74.423 personas y la Sra. Ministra del Trabajo y Previsión habla de 150.000 pensiones. Esa afirmación es, naturalmente, falsa. La propia ministra propala una falsedad y los políticos la repiten.

4.- Certificados de Parlamentarios

Estos certificados otorgados por parlamentarios de la Concertación y de la Derecha sólo eran un antecedente más, no era un documento que servía para calificar automáticamente al exonerado.

La Comisión investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Salaberry, conoció este hecho y supo también que había certificados otorgados por el actual ministro del Interior y ex Senador Andrés Chadwick, hoy Ministro del Interior, por los parlamentarios Maximiliano Errázuriz, García-Huidobro, Carlos Vilches y Carlos Recondo. ¿Porqué unos parlamentarios pueden entregar certificados y otros no?

5.- Pensiones otorgada a exonerados fallecidos

Cuando el exonerado fallece mientras está haciendo los trámites y finalmente se aprueba la pensión, se le paga a la viuda la pensión completa, hasta la fecha de su fallecimiento. Eso se llama “saldo insoluto” y es un derecho. Por lo tanto, no es que se le esté pagando a un fallecido como dice la Contraloría.

6.- Menores de edad

Hasta 1990 la mayoría de edad era a los 21años, hoy es a los 18 años y es de conocimiento general que muchos niños trabajaban en el campo y la ciudad. Y por ejemplo, si un “junior” como se decía en esos tiempos, o un niño de 12 años en 1969, trabajaba en un fundo y el fundo pasó a ser asentamiento y lo echaron en 1973, entonces tenía 16 años. Hay casos en que, en un asentamiento, niños menores de edad oficiaban de Secretario, porque escribían mejor que sus padres y por lo tanto eran trabajadores y además, dirigentes. ¿O es que hoy no tenemos menores de edad trabajando? Y en muchos casos no les hacen imposiciones.

Nosotros NO estamos a favor de calificar a quienes no son exonerados, pero si los hay, que la justicia investigue y se pronuncie. Pero no podemos permitir que se nos siga difamando a todos los exonerados en medio de una campaña presidencial. Somos adultos mayores que entregamos en el trabajo lo mejor de nuestras vidas para engrandecer nuestra Patria y nos jugamos para volver a la Democracia.

La exoneración constituyó uno de los atropellos a los Derechos Humanos llevado a cabo por la dictadura y significó miseria, proyectos de vida destruidos, familias dispersas, dolor, angustia, hambre por muchos años. Somos un segmento de la sociedad que merece respeto. No nos dejaremos avasallar por los descendientes de los que nos exoneraron y que hoy cobran venganza mal utilizando el poder del estado. Lucharemos y defenderemos con todo a los nuestros.


Comando de Exonerados de Chile
Provincial Llanquihue
Seo Services