Afquintué-donde se acaba la vista- es el nombre que llevará desde ahora, la primera obra construida en el barrio Mirador, desde que el programa Recuperación de Barrios del MINVU, junto a la Municipalidad de Puerto Montt se instaló en el conocido barrio de las escaleras de nuestra comuna.
A través de un proceso participativo, vecinos, vecinas y estudiantes de la escuela Pablo Neruda, pudieron proponer nombres para la obra de confianza Plaza Mirador, construcción que consistió en la recuperación de un espacio emblemático dentro de este barrio puertomontino. La consulta ciudadana se realizó a través de la instalación de buzones participativos en algunos negocios y escuela del sector, con la finalidad de que los mismos vecinos eligieran el nombre de su mirador.
“Trescientas fueron las propuestas que recibimos, cerca de doscientas salieron de los niños de la escuela y el resto de los vecinos del barrio. Conformamos un jurado con representantes de la escuela, vecinos, Minvu y municipalidad, y evaluamos cada propuesta, al final nos quedamos con ésta que era la que más nos representaba”, manifestó el presidente del CVD, Juan Mansilla.
Valeria Maldonado, encargada de Vivienda del municipio y miembro del jurado, agregó “el equipo del programa en conjunto con el CVD, propusieron que una forma de fortalecer el eje de identidad del barrio, era que los mismos vecinos decidieran el nombre de la obra, lo que fue una muy buena iniciativa, ya que participó un alto número de vecinos y niños del sector”.
40 millones de pesos fue la inversión en esta primera obra. Para el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Fernando Gunckel, señaló que “Esta primera obra no sólo significa un hecho concreto de la instalación del programa en el barrio, sino que además, “con esta obra, se busca potenciar otros ejes de interés para el Minvu, como lo son fortalecer la identidad del barrio y hacer de éste un lugar más seguro para ellos, felicito a los vecinos por la activa participación en la selección del nombre para este emblemático mirador, ya que demuestra el interés y organización de los vecinos por ser parte de este importante programa de Gobierno”.