- El programa es un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan a Chile Solidario y pretende entregarles herramientas psicosociales que fortalezcan su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.
Puerto Montt, 05 de junio de 2013
En su séptima versión las comunas de Río Negro y Maullín dieron por finalizadas las ejecuciones del Programa Vínculos, entregando un reconocimiento a los más de 50 adultos mayores que participaron en esta oportunidad. Ambos cierres contaron con ceremonias que certificaron a sus participantes, las que fueron encabezadas por el Seremi de Desarrollo Social (S) Jaime Pritzke y la Coordinadora Regional del Senama, María Cristina Kneer, además de contar con la presencia de autoridades locales.
El Ministerio de Desarrollo Social es el responsable de asignar recursos financieros para la correcta ejecución del programa, SENAMA entrega su asistencia técnica bajo una orientación gerontológica social y los municipios ejecutan el apoyo psicosocial para personas mayores.
El Seremi de Desarrollo Social (S), Jaime Pritzke, indicó “Hoy en día estamos trabajando para que todas las personas mayores vivan en mejores condiciones, tranquilas y se sientan acompañadas. Los adultos mayores son nuestra historia, gracias a su sabiduría podemos crear un país mejor”
Este programa consta de una serie de acciones orientadas a dar respuesta a las necesidades de las personas mayores que viven solos o en pareja, generando de este modo acceso a la red comunitaria de protección social.
Al respecto, la Coordinadora del Senama, María Cristina Kneer, afirmó “Estos adultos mayores culminan un proceso de apoyo el cual tuvo como objetivo vincularlos con su entorno y promover el envejecimiento positivo, ya que sin duda, son parte fundamental de esta sociedad, más aún cuando reflexionamos y nos damos cuenta de que el resultado del Chile de hoy es el fruto del trabajo que todos ellos realizaron”.
La señora María Quezada Coronado de Río Negro, beneficiaria del programa, comentó “Estoy muy agradecida de todos porque lo que yo no sabía lo vine a aprender acá, yo nunca estuve en un colegio, les pedí a las asistentes sociales que me enseñaran a leer. Le doy gracias al programa vínculos y a su gente por ayudarme a cumplir mi gran sueño de leer, de a poquito lo estoy logrando”.
Casi 5 millones de pesos fueron transferidos por el Ministerio a cada una de las comunas mencionadas, 26 adultos mayores egresaron del programa en Río Negro y 25 corresponden a Maullín.