- El director regional del Serviu, Javier Tapia, se mostró satisfecho por la inversión que permitirá la reposición de calzadas y veredas en 21 comunas de la Región de Los Lagos. Entre las ciudades más beneficiadas destacan Purranque, Castro, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Futaleufú.
Puerto Montt, miércoles 12 de junio de 2013. Su satisfacción por la aprobación por parte del Gobierno Regional del presupuesto 2013 del Programa de Mantención de Vías Urbanas, Manvu, manifestó el director regional del Serviu, Javier Tapia, lo cual permitirá la mejora de la calidad de vida de miles de familias de la región. “Esta es una demostración concreta del apoyo que el Gobierno del Presidente Piñera está entregando para el desarrollo de la Región de Los Lagos. En los próximos meses, gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los municipios, se estarán invirtiendo más de 2.600 millones de pesos en 21 comunas de nuestra región, que se traducirán en más de 45 mil metros cuadrados de calle y más de 10 mil de veredas. Esto se sumará a los más de 3 mil millones de pesos que se invertirán en el 22° Llamado del Programa de Pavimentación Participativa, que ya seleccionó a las comunas beneficiadas y en las próximas se comenzará con las licitaciones de obras”, expresó.
Entre las comunas con mayor inversión del programa Manvu 2013 se cuenta Purranque, que recibe casi 470 millones de pesos para reposición de diversas arterias como Pedro Montt, Crucero, Pinto, Las Heras y varias otras más, lo cual es histórico para la comuna por cuanto recibe un monto similar al de la capital provincial, Osorno, que se adjudicó 473 millones de pesos.
En la provincia de Llanquihue, las comunas más beneficiadas serán Puerto Varas, con una inversión de 157 millones de pesos, y Puerto Montt, que contará con 480 millones. En Puerto Varas, este programa Manvu 2013 permitirá seguir reparando las calles céntricas como Del Salvador, San José y Santa Rosa, entre otras, con lo que sin duda se aporta al turismo y la calidad de vida de esta ciudad. Además, en Frutillar se invertirá poco más de 56 millones, en Calbuco 44 millones, en Llanquihue 57 millones y en Los Muermos 26 millones de pesos aproximadamente.
En Chiloé, la comuna de Castro concentra la mayor inversión con 218 millones de pesos, que permitirá reponer pavimentos en calles céntricas como Blanco, Serrano, Freire, Los Carrera, entro otras. Además, se disponen 60 millones para Chonchi, 54 en Quellón, 75 en Quinchao y 98 en la comuna de Ancud. En la provincia de Palena, se enfoca la inversión de 166 millones de pesos en la comuna de Futaleufú.
El director regional destacó además que no solo se trata de obras de reparación de calles, sino también veredas peatonales, ya que varios de los proyectos con financiamiento aprobado permitirán mejorar el desplazamiento de las personas. “Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, por lo que este aporte financiero no solo servirá para las calles en mal estado sino también para reponer veredas, soleras y zarpas que son fundamentales para que en muchos barrios los vecinos dejen de caminar por el barro en invierno o sus hogares se llenen de tierra en verano. Para ellos estamos trabajando como Gobierno de Chile y esperamos que en algunas semanas más se liciten estas obras y se generen, además, nuevos puestos de trabajo”, indicó.
Prensa Serviu Los Lagos
065-280150