Imprescindible y necesaria, actual e histórica es la próxima exposición “Grabado Chileno” que trae a los autores más representativos de este arte en Chile agrupados en la colección de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción que se inaugura el miércoles 5 de junio en la Sala Hardy Wistuba, de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.
Matta, Bronfman, Levefer, Lira o Millar son parte de los más destacados artistas que forman parte de esta muestra patrimonial de 40 grabados que configura la historia del desarrollo de esta técnica desde la década de 1950 hasta la actualidad y que de forma previa a su exhibición en Puerto Montt, ha estado en distintas ciudades de Chile, además de ser expuesta en España, Alemania y Rusia.
Una muestra que no sólo expone el arte, sino la historia de nuestro país y a la cual se invitará especialmente a los estudiantes de los distintos colegios de nuestra ciudad, “ya que aporta datos esenciales para conocer la raigambre nacional y la identidad de nuestro pueblo, por lo que esperamos una masiva asistencia de jóvenes”, agregó el director de la Corporación Cultural Marcelo Utreras.
GRABADO
El grabado, como manifestación artística, aparece en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX con las primeras estampas populares o de cordel. Estas eran hojas sueltas, donde los poetas de la época escribían sus versos o relataban los acontecimientos que ocurrían en ese momento, ilustradas con xilografías realizadas por artistas anónimos. Hacia 1931 y con la creación del Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago, comienzan a surgir los primeros artistas grabadores chilenos.
Más tarde y por iniciativa del artista Nemesio Antúnez, se funda en Santiago el Taller 99 que reúne a un importante grupo de creadores en torno a esta disciplina y con ello las técnicas de grabado adquieren una proyección inédita en el medio nacional. De allí egresaron artistas como Jaime Cruz, Pedro Millar, Santos Chávez, Lea Kleiner, Eduardo Vilches y Roser Bru, entre otros, quienes junto a jóvenes artistas formados en las universidades chilenas trabajan y divulgan esta disciplina consiguiendo un notable desarrollo y conocimiento en nuestro país a partir de la segunda mitad del siglo XX.
PINACOTECA
La Casa del Arte o Pinacoteca de la Universidad de Concepción es un museo pictórico y artístico chileno ubicado en la Ciudad Universitaria de Concepción, que comienza a formarse en 1919.
Este museo posee la más completa colección de pintura chilena, compuesta por obras de distintas épocas que ascienden al día de hoy a más de 2 mil obras, permitiendo tener una vista cronológica de la evolución de la pintura chilena.
Temporalmente las obras van desde anónimos coloniales hasta los artistas más representativos del siglo XIX y XX incluyendo, además, pintores chilenos contemporáneos que han donado sus obras al museo.
El 10 de septiembre del 2010 el mural de la Casa del Arte “Presencia de América Latina” -pintado en 1964 por el artista mexicano Jorge González Camarena- fue reconocido por el Gobierno de Chile como Monumento Histórico Nacional.