Caso de parricidio y femicidio frustrado en la comuna de Quinchao causa conmoción en la región de Los Lagos


  • La Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán Morales, hizo un llamado a denunciar y que la sociedad tome conciencia de que la violencia intrafamiliar siempre es algo público.
Gran conmoción causó el pasado jueves un nuevo caso de femicidio frustrado y parricidio ocurrido en la comuna de Quinchao, en Chiloé. El agresor de iniciales R.E.V.A se quitó la vida, luego de agredir a su pareja, quien resultó gravemente herida junto a uno de sus dos hijos, producto de este nuevo caso de violencia intrafamiliar falleció el menor de 9 años.

Debido a la urgencia del estado de salud de la madre de 39 años y su hijo de 8 años, ambos fueron traslados al Hospital Base de Puerto Montt, lugar hasta el que llegó la Directora regional del Sernam, Loreto Beltrán Morales, para ofrecer todo el apoyo y asesoría legal necesaria a los familiares.

La autoridad regional manifestó que “estamos tomando todas las medidas necesarias, cuando ocurren denuncias nosotros las acogemos y le ofrecemos todo el apoyo para enfrentar estas lamentables situaciones, pero debe existir un cambio de mentalidad en la sociedad. Es importante que la violencia sea un tema público, porque siempre compromete a otras personas y más aún en este caso que tenemos a un menor que perdió la vida”.

Por otra parte, la autoridad regional hizo hincapié en que “estamos trabajando en la región para prevenir la violencia intrafamiliar, en conjunto con Policía de Investigaciones se está coordinando un convenio para que esta institución trabaje en conjunto con Carabineros en el seguimiento de medidas cautelares y para que éstas se cumplan. Por otra parte, las mujeres podrán denunciar directamente en la PDI, ya que cuentan con sus propios laboratorios de criminalística y existirá un fono 24 horas, a través del cual se enviará un móvil para constatar hechos inmediatamente”.

La Directora regional del Servicio Nacional de la Mujer ha sostenido una serie de reuniones con la Fiscalía para trabajar en acortar los tiempos en la emisión de medidas de protección y en el seguimiento al cumplimiento de dichas medidas.

Durante el día de ayer, la autoridad regional se dirigió hasta el sector de Coñab en la comuna de Quinchao, para asistir al velorio del pequeño Damián de 9 años y visitó a familiares de las víctimas para entregar su apoyo en lo que necesiten y reiteró la importancia de “denunciar la violencia intrafamiliar, para que no tengamos que volver a lamentar nunca más una tragedia como la que estamos viviendo”.

Por último, el Servicio Nacional de la Mujer hace un llamado a todas las personas que viven en la región de Los Lagos para que denuncien los casos de violencia intrafamiliar llamando al 800104008, fono gratuito desde celulares o teléfonos fijos. Además, Carabineros de Chile cuenta con el 149, fono denuncia de casos de violencia intrafamiliar.
Seo Services