Anuncian subvención para centros que atienden adultos mayores


  • Los montos de los subsidios, que llegarán a los $84.000, son parte de una política pública para los mayores de 60 años, que busca apoyar su cuidado, especialmente de aquellos que no son autovalentes.
El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín anunciaron un sistema de subsidios para centros de día, centros de larga estadía y los cuidadores diurnos, para apoyar a los adultos mayores y a las familias que los cuidan, y que se comenzarán a entregar a partir de 2013.

En el caso de los centros de larga estadía, en su mayoría a cargo de fundaciones y ONGs, se espera entregar una subvención de $84.000 mensuales por cada uno de los adultos mayores que acogen.

“El cuidado de los adultos mayores el Estado lo había dejado 100% a la sociedad civil; a las fundaciones, donaciones y ONG. Creemos que es el minuto de que el Estado comience en conjunto con la sociedad civil a compartir lo que significa la atención de los adultos mayores, y en especial de aquellos que no son autovalentes”, señaló el Ministro Lavín.

También se establecerá una subvención para implementar centros de día, los que, al igual que cuidadores diurnos, buscas fomentar que los adultos mayores permanezcan con sus familias, dándoles una alternativa para delegar su cuidado, haciendo más fácil la tarea para los familiares. En el caso de los cuidadores, se les entregará un subsidio de $54.000 mensuales.

El secretario de Estado destacó la Política del Adulto Mayor, desarrollada en conjunto con Senama y otras instituciones, que ha permitido crear un marco de trabajo para desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, en áreas como salud, transporte y vivienda, entre otros.

“Queremos que esta política sea la base de lo que sea Chile la política del adulto mayor y que constituya un legado del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, comentó el secretario de Estado.

Actualmente, el 15% de la población en Chile son adultos mayores, y se espera que esta cifra siga creciendo, y que para el año 2025, se la población sobre 60 años llegue al 20%. En la Región de Los Lagos, según la encuesta Casen del año 2009 la población de adultos mayores asciende a 117.570 personas.

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor en Los Lagos, María Cristina Kneer González, señaló que “como representante del SENAMA en la Región, nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido en esta nueva política, ya que en diversos encuentros realizados con dirigentes adultos mayores de las cuatro provincias,  se recogieron sus principales inquietudes, las que  hicieron llegar al Comité consultivo del Senama”.
Seo Services