Senda y carabineros realizan balance de fin de semana largo


  • Una fuerte fiscalización a automovilistas y peatones se realizó durante estos 4 días, lo que dio resultados positivos según las autoridades regionales.

Las autoridades de Carabineros y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, calificaron de positivas las cifras del recién pasado fin de semana largo en materia del Plan Calles sin Alcohol que ambos organismos implementaron en la región de Los Lagos.

Si bien se registraron dos víctimas fatales en la región producto del consumo de alcohol, en relación a un fallecido en la misma fecha del año anterior, se destaca que las fiscalizaciones a automovilistas y peatones aumentaron considerablemente durante este fin de semana largo, superando los 8 mil controles vehiculares realizados por Carabineros, los que fueron acompañados de un fuerte llamado a evitar la conducción y el consumo de alcohol, por parte de SENDA.

En la región de Los Lagos se registró un total de 30 accidentes de tránsito y 66 personas lesionadas producto de éstos, además de 48 detenidos por conducir en estado de ebriedad. También se aplicaron 217 alcotest a nivel regional.

El Coordinador Regional de SENDA, Gregorio Valenzuela, se refirió al Plan Calles Sin Alcohol, señalando que “este programa no tiene un resultado inmediato, es un proceso a mediano y largo plazo donde paulatinamente se va generando conciencia y un cambio cultural en la personas y la forma de celebrar.”

Por su parte el Comandante Alfonso Medina, Subprefecto de Servicios de Carabineros, atribuyó a una mayor fiscalización el aumento de las cifras en relación a la misma fecha del año 2010, ya que “se realizó mucho control de Carabineros, se hizo un férreo control en carreteras y sectores rurales. Llama la atención la alta cantidad de personas detenidas, queda demostrado que muchas personas hicieron caso omiso las instrucciones que entregamos y fueron detenidos.”

El Coordinador de SENDA agregó, “hacemos una evaluación positiva, hay más fiscalización, más alcotest en las calles y por ende más detenidos, nos sentimos contentos por el trabajo coordinado que estamos realizando y debemos seguir trabajando, es un avance poner este tema como discusión en la comunidad y a medida de eso podremos ver los resultados en el mediano plazo”. Señaló Valenzuela.

El programa "Calles sin Alcohol" es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de Chile en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 para reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, a través de este programa se busca posicionar la cultura del “beber y manejar” como un atentado contra la vida, que debe ser erradicado de la sociedad.



CIFRAS POR PROVINCIAS

En la provincia de Osorno se registraron 3 accidentes de tránsito, los que dieron como resultado 4 lesionados, además hubo 12 detenidos por conducir y 2874 controles vehiculares.

En la provincia de Chiloé se registraron 15 accidentes de tránsito, con resultado de 22 lesionados y 1 fallecido. Se realizaron 212 controles vehiculares y hubo 20 detenidos por conducción en estado de ebriedad.

En la provincia de Llanquihue hubo 28 accidentes de tránsito, con resultado de 40 lesionados y 1 fallecido, se detuvo a 16 personas por consumo en estado de ebriedad y se realizaron 5000 controles vehiculares.
Seo Services