Senador Escalona y anuncio de Venta de ESSAL

«No hay que seguir desmantelando el estado, los recursos ya existen»

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, rechazó la idea del Gobierno de financiar la reforma educacional vendiendo activos del Estado, como la Empresa Sanitaria de la región de Los Lagos, ESSAL.

“No hay que seguir desmantelando el Estado, los recursos ya existen”, afirmó el parlamentario representante de la región.

“La ola privatizadora no tiene ninguna justificación más. Los dineros ya existen, estos están en poder del Gobierno. De hecho, CORFO no tiene ninguna propuesta de utilización de esos recursos este año. No hay plan de inversión de esos 1.200 millones de dólares, que están ya en poder de CORFO”, señaló.

“Quisiera denunciar ante el país que esto obedece únicamente al a desmantelar los activos del Estado, porque no hay justificación. Los recursos están.

Si fuera necesario establecer, ahora mismo, un depósito inicial de 1.200 millones de dólares para establecer el Fondo de Educación por ley y, luego, alimentarlo en el curso de los próximos años, para financiar la reforma educacional, ello ya es ahora, inmediatamente posible con los recursos que tiene empozado CORFO, que vienen de las empresas sanitarias”, dijo.

“La Corporación de Fomento tiene 1.200 millones de dólares empozados, producto de la venta de las empresas sanitarias. Es decir, el aumento en el gasto de Educación para este año es perfecta y totalmente posible con los dineros que ya existen y que surgen de la venta de los activos de las sanitarias, sin tomar en cuenta que CORFO se ha propuesto, incluso, deshacerse de Essal, que es de la región de Los Lagos”, sostuvo.

“Nosotros no queremos en esto improvisación. Se calcula que un punto del impuesto de primera categoría, son aproximadamente 155.000 millones de pesos, según la información que solicité a la Dirección de Presupuesto y que se me entregó hoy en la mañana”, declaró.

“Es decir, estamos hablando que son 300 millones de dólares y un poco más. Estamos diciendo que si se mantuviera el Impuesto de Primera Categoría en un 20 por ciento, tendríamos 1.000 millones de dólares anuales. Con esos 1.000 millones de dólares anuales, más los 1.000 millones de los activos de CORFO que están empozados, es perfectamente posible financiar la reforma educacional”, concluyó.


2 de noviembre de 2011.-

Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services