Senador Escalona solicitó a gobierno estatuto de buenas prácticas laborales para trabajadores del salmón

  • «Vamos a exigir el cumplimiento de la ley y que surja y se promueva este estatuto para los trabajadores de la industria del salmón».

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, solicitó al ministro de Economía establecer un estatuto de buenas prácticas laborales para trabajadores del salmón, que evite malos tratos y les proteja de la situación precaria en que están, ante el crecimiento económico que tiene la industria salmonera debido al alto precio que tiene el salmón en el mundo.

Criticó que “los salmoneros están ganando mucho dinero sobre la base de imponer el llamado part-time, medias jornadas, con las cuales eluden el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores”.

Escalona sostuvo que el crecimiento de la industria se mide en “ingresos, que empiezan a llegar más o menos al nivel que existía cuando se desató la crisis del virus ISA, pero esto no por la producción, sino por el alto precio del salmón en el mercado mundial”.

“En primer lugar los trabajos no se han recuperado –dijo-, los salmoneros están ganando mucho dinero sobre la base de imponer el llamado part-time, medias jornadas, con las cuales eluden el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores, empujan a que la gente viva en condiciones muy precarias de inestabilidad e inseguridad, y por lo tanto como se lo dije al ministro Longueira en la sesión de la subcomisión de Presupuesto, cuando vimos los recursos de la Subsecretaria de Pesca, esta es una situación inaceptable”.

Con estos antecedentes, el senador PS indicó que “he solicitado y el ministro (Longueira) así se comprometió, a que esta administración pueda finalmente promulgar el compromiso que hay en esta ley, para establecer un estatuto para los trabajadores del salmón. Ese fue un tema que quedó en la ley, muchos votaron en contra incluido mi colega senador de la región que lo votó en contra, pero nosotros tuvimos mayoría y el respaldo del gobierno de la Presidenta Bachelet en aquel entonces, para que los trabajadores del salmón tuviesen un estatuto que les garantizara efectivamente condiciones de vida dignas”.

Escalona apuntó que “como la ley se despachó del Congreso los últimos días del gobierno de Bachelet y fue promulgada por el gobierno de Piñera, éste no ha promulgado el estatuto de buenas prácticas laborales, y se lo hemos demandado al ministro Longueira quien se ha comprometido a hacerlo”.



El senador manifestó que “espero que tengamos un instrumento para luchar en contra de las malas prácticas laborales que rompen totalmente el compromiso que hicieran los industriales del salmón cuando se discutió la ley, diciendo que tendían un mejor trato laboral, y por el contrario, en lugar de mejorar la situación, ésta se mantiene igual o peor”.

Finalmente el senador Camilo Escalona sentenció que “vamos a exigir el cumplimiento de la ley y que surja y se promueva este estatuto para los trabajadores de la industria del salmón”.

29 de octubre de 2011


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services