Monitores en mediación escolar fueron certificados en Escuela Marcela Paz


Proyecto Piloto de Salud Mental de Cesfam Antonio Varas
  • En total, 16 alumnos de 5º a 7º básico, fueron capacitados durante este año como mediadores escolares. Este es un proyecto piloto del programa de salud mental del Cesfam Antonio Varas, y que esperan pueda ser replicado en otros establecimientos.

Es difícil la tarea que tienen por delante. Serán quienes intervengan ante cualquier conflicto que detecten al interior de su colegio, con el fin de no llegar a la violencia, y evitar así casos de matonaje o bullying. Saben que es una enorme responsabilidad, y por eso los 16 nuevos mediadores escolares de la Escuela Marcela Paz de Puerto Montt lucían orgullosos.

Este proyecto - piloto en la comuna - partió en mayo del presente año, y fue ejecutado con fondos del programa de salud mental del Cesfam Antonio Varas. Durante estos meses, los alumnos fueron capacitados a través de talleres y actividades, a cargo de dos profesionales expertas en mediación, quienes también abordaron el tema con apoderados y profesores de dicho establecimiento.

Natalia Pinilla, una de las profesionales que realizó esta capacitación, destacó el cambio producido en los alumnos, quienes dieron un paso en su crecimiento personal. “Están más seguros, orgullosos de lo que pueden hacer y de la importancia de este rol que han asumido”, señaló. Este orgullo pudo evidenciarse durante esta mañana, en la ceremonia de certificación, donde con diploma en mano, fueron reconocidos por la comunidad escolar.





Carmen Geldes, directora del establecimiento, valoró la oportunidad entregada a la escuela, al ser el primer colegio en contar con mediadores escolares, esperando que esto pueda repetirse en otros planteles educacionales, ya que “la experiencia ha sido positiva en todo sentido, no sólo para los mediadores, también para el resto del alumnado, que ha visto la preocupación de todos por promover el buen trato”.

En la entidad ejecutora del proyecto, el Cesfam Antonio Varas, se mostraron satisfechos con la realización de esta capacitación, idea que partió hace dos años, y que por fin pudo concretarse. “Era una idea que teníamos y que este año conseguimos ejecutar en la escuela Marcela Paz, donde siempre hemos tenido una excelente recepción”, agregando que los resultados de este proyecto serán expuestos a las autoridades de salud y educación, para ver la posibilidad de replicarlo en otros establecimientos.


Puerto Montt, 4 de noviembre de 2011
Seo Services