Ministros Hinzpeter y Larraín firman con la ASEMUCH proyecto de ley de que entrega bono económico a funcionarios municipales que jubilen


  • La iniciativa beneficiará a cerca de 3.000 funcionarios de todas las Municipalidades de Chile, que cumplen edad de jubilación entre enero de 2011 y julio de 2014.

Santiago, 4 de noviembre de 2011.- El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Óscar Yáñez, firmaron hoy un acuerdo que se trasformará en el proyecto de ley que establece incentivos al retiro voluntario de funcionarios municipales.

En la ceremonia también estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y parte de la directiva de esta asociación. Esto, porque el acuerdo surgió producto de una mesa de trabajo entre la ASEMUCH, la SUBDERE y la Dirección de Presupuesto (DIPRES).

El titular de Interior expresó el interés y anhelo que existía por parte del Gobierno para sacar adelante la iniciativa, y señaló que “estamos muy contentos y creemos que es una muy buena noticia, no sólo para todos los funcionarios municipales del país, sino que para todos los chilenos porque sabemos que cuando se trata de darles una mejor oportunidad a quienes han prestado servicios en un servicio público, somos todos los chilenos los que nos ponemos contentos”. 

Por su parte, el Subsecretario Miguel Flores hizo especial hincapié en lo beneficioso que será el proyecto para los mismos funcionarios municipales.

“Este acuerdo es muy importante porque está dentro de la agenda salarial de seis puntos que ha planteado el Gobierno, que significa que una parte importante de los funcionarios municipales que jubilen de aquí al 2014, van a tener un bono especial, lo que va a permitir mejorar su calidad de vida”, expresó la autoridad de la SUBDERE.
Concretamente, la iniciativa, muy anhelada por la ASEMUCH, beneficiará a cerca de 3.000 funcionarios (as) de todas las Municipalidades de Chile que cumplen edad de jubilación entre enero de 2011 y julio de 2014.

Con el objeto de que tengan un recurso adicional al momento de su jubilación, quienes se acojan a esta iniciativa recibirán una bonificación por años de servicio, donde se entregará, a través de recursos fiscales, la remuneración equivalente a un mes por cada año que trabajó en la administración municipal, con un tope de hasta seis años.
A esto, el municipio podrá entregar una bonificación por retiro complementaria, la que en conjunto con la anterior, no podrá superar los años de trabajo del funcionario, ni los 11 meses de pago.

Además se establece la entrega de un bono de 395 UF para aquellas personas que cumplan con la edad estimada- 60 años o más para las mujeres y 65 o más para los hombres- y acepten la renuncia voluntaria a su cargo municipal.

“Este proyecto que hemos suscrito en forma tripartita es muy interesante y ha sido producto de una mesa de negociación. Es una buena noticia para todos los compañeros que están esperando poder acogerse a esta ley de incentivo al retiro voluntario”, dijo Óscar Yáñez.

El presidente de la ASEMUCH agregó que “estamos muy agradecidos de la voluntad y la disposición que ha mostrado el Subsecretario Miguel Flores para avanzar y mejorar la calidad de vida de todos nosotros los trabajadores municipales”.
Seo Services