Intendente Montes celebra con adultos mayores eliminación del 7% de salud


Jubilación aumentó 11.500 pesos
  • Más de 40 mil pensionados beneficiados con eliminación del 7% de salud en la región entre 2011 y 2012.

Con un grupo de beneficiarios del descuento del 7% de salud de la Región de Los Lagos, compartió el intendente Juan Sebastián Montes, ya que a contar de este mes se hará efectivo el beneficio que recibirán más de 40 mil pensionados de la zona.

El jefe del Gobierno Regional, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rósmanich y al director del IPS, Ricardo Brunet, explicaron que el beneficio consiste en eximir del pago del 7% de cotización legal para salud a cientos de miles de adultos mayores de bajos ingresos y de clase media de nuestro país, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. El Estado se hará cargo de financiar esta cotización, expresaron las autoridades regionales.

Montes agregó que tendrán derecho a la eliminación de la cotización de salud los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria y jubilados que tengan asociada a su pensión el beneficio de Aporte Previsional Solidario. Son beneficiarios todos aquellos jubilados que reciben pensiones inferiores a 255 mil pesos. La exención del 7% se realizará automáticamente a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos estipulados en la ley.

¿Existe algún otro grupo de personas beneficiadas con esta ley?
Sin perjuicio de la exención de cotización para los grupos mencionados anteriormente, a partir de fines de 2012 se aplicará una rebaja del 7% al 5% en la cotización de salud para aquellas personas que sean mayores de 65 años, que acrediten residencia en Chile en conformidad a la ley, y que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles de ingresos. La cotización de salud quedará en un 5% para las siguientes personas que cumplan los requisitos anteriores:
  • Pensionados de los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social, IPS, ex INP.

  • Pensionados de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFPs.

  • Pensionados de la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

  • Pensionados de la ley de Exonerados Políticos.

  • En la región de los Lagos serán beneficiados entre este año y el próximo 42 mil 471 personas pensionadas.
Seo Services