Exitoso operativo veterinario se realiza en Hornopirén


  • La iniciativa surgió de la comunidad y se financió mediante el Programa de Presupuestos Participativos del Servicio de Salud del Reloncaví, con la colaboración del municipio.

85 perras se esterilizaron de manera gratuita en el marco del Operativo Veterinario realizado entre el 5 y el 8 de noviembre en Hornopirén, instancia en la que también se esterilizaron gatas, conejos y se efectuaron actividades de prevención aplicando vacunas y otros servicios de manera particular, además de charlas de tenencia responsable de mascotas.

Ejecutado por los profesionales de la Clínica Veterinaria Puerto Montt y con la participación de funcionarios municipales y del CESFAM de Río Negro – Hornopirén, este operativo se materializó gracias al financiamiento del Programa de Presupuestos Participativos, el que permite a la comunidad intervenir en la programación y asignación de los recursos económicos del Presupuesto del Servicio de Salud del Reloncaví.

Esta propuesta, presentada por las vecinas María Angélica Correa y Jenny Castillo, a la que se le otorgó un total de $1.300.000 aproximadamente y que tuvo como principal objetivo contribuir con el control de la población de perros vagos, fue una de las priorizadas en el proceso del Programa de Presupuestos Participativos de este año, que tuvo como sector escogido a la ciudad de Hornopirén, con un monto total asignado de $4.500.000.



De las 85 perras, cerca de 15 correspondió a perras vagas. Respecto a esta iniciativa, el alcalde Freddy Ibacache comentó que “para el municipio, que también colaboró con recursos para la realización del operativo, es de vital importancia poder controlar la población canina de la comuna. Quisiera destacar la colaboración de Omar Uribe, en su calidad de funcionario del CESFAM y Concejal de Hualaihué, y de Luis Bohle, médico veterinario perteneciente al PRODESAL Hualaihué, quienes en todo momento colaboraron con la actividad. Definitivamente, se trató de un trabajo valorado muy positivamente por la comunidad y que merece nuestras felicitaciones a quienes lo hicieron posible”.
Seo Services