El presidente debe responder a la ciudadania por la venta de ESSAL


Frente de Defensa del Agua Potable exige

Por una decisión del actual gobierno se decidió vender el porcentaje de las acciones que tiene el Estado a través de Corfo en cuatro sanitarias de Chile; Aguas Andinas, Esval y Essbio, las cuales ya fueron rematadas. En tanto, se anunció que en pocos días será el turno de Essal de la región de los Lagos.

La medida fue tomada sin participación ciudadana, decisión del Congreso y lo que es aún más preocupante sin argumentos sobre la razones de la venta ni respuesta sobre la finalidad que tendrán los recursos recaudados.

Ni el vicepresidente de Corfo Hernán Cheyre, ni las autoridades regionales han entregado una respuesta concreta a los usuarios. Sólo en Puerto Montt se reunieron más de 3.000 firmas de rechazo de la venta, las cuales se entregaron al Intendente Juan Sebastian Montes en septiembre de este año junto a la solicitud de audiencia, situación que por ley debe responder y que aún no ha sido respondida.

También seis consejos municipales en audiencia pública se han pronunciado sobre la inconveniencia de vender la participación estatal en la sanitaria, por las enormes dificultades que las comunas tienen para el crecimiento y desarrollo de las ciudades, ya que esta supeditada a la voluntad de la empresa privada de otorgar o no factibilidad para los servicios de agua y alcantarillado, y si esos servicios van a ser o no rentable para la empresa.

Con la presencia del Presidente Sebastian Piñera en la región, esperamos que sea él quien de respuesta a la decisión que ha tomado y por supuesto, por el bien de los usuarios de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, decida revertir su decisión y evitar la venta de Essal.

No hay justificación para la venta de las sanitarias. El precio de las acciones de Aguas Andinas han aumentado significativamente ganando los privados cerca de U$153 millones de dólares o en este caso, perdiendo el Estado dicha cifra al vender una empresa con rentabilidad asegurada de un elemento vital como el agua.

Ahora nuevamente se especula para qué se utilizarán los recursos de la venta de Essal, primero fue el terremoto, luego Metro y Transantiago y por último para financiar la reforma educacional, a lo que el mismo Ministro de Economía, Pablo Longueira mostró su rechazó y en sus propias palabras señalaran en los medios que no se puede “financiar gastos permanentes con una venta de activos". Lo que demuestra que la venta de las sanitarias no tiene justificación ni un fin claro.

Para los usuarios y trabajadores la decisión de vender patrimonio público de todos los chilenos, es un acto irresponsable, pues es el Estado quien debe garantizar los servicios de agua y alcantarillado, como un derecho humano sin fines. En muchas comunas y localidades en que Essal opera en la región de los Ríos y de Los Lagos poblaciones completas se encuentran sin agua potable y alcantarillado, esperando por años la urbanización, nadie se hace cargo de los enormes costos que esto implica, ni la empresa privada ni el Estado. En Calbuco vecinos han vivido por más de 10 años en base a un pilón de agua y pozo negro.


Hernán Navarro
Pdte. Asociación de Consumidores de Pto. Montt
Secretario Federación de Consumidores del Sur
Cel:91485861

José Pacheco
Pdte. Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal
2do Vicepresidente Fenatraos
Cel: 92199439
Seo Services