Buscan diseñar megaproyecto eléctrico para Palena


FUTALEUFU, 01 noviembre 2011

Gobernador Pérez impulsa iniciativa con uso de energías sustentables

Un importante impulso para resolver el problema del suministro eléctrico en la provincia impulsa el Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, con el objeto de entregar respuesta a un problema que se ha arrastrado por años en la zona y que por los altos costos, no han podido solucionarse; para lo cual se está trabajando en una iniciativa en conjunto con la SUBDERE y el Gobierno Regional que financiará el uso de energías sustentables.

La autoridad explicó que una de las debilidades estructurales de la zona es el suministro eléctrico y que debido a las características del territorio, marcado por su fuerte aislamiento y disgregación geográfica, hacen muy complejo el poder financiar iniciativas tradicionales para resolver este problema.

El Gobernador Juan Alberto Pérez aseguró que “se está trabajando en conjunto con el Gobierno Regional y la SUBDERE para concretar un mega proyecto de desarrollo provincial que aborde definitivamente una solución integral a todas las familias que hoy no tienen ninguna posibilidad con los sistemas tradicionales, con energía alternativa que les permita acceder en forma individual o grupal a la electricidad, para que el territorio de la provincia avance al igual que el resto de la región y el país”.



Esta labor implica una labor con los municipios para la obtención de los datos de las familias que carecen de este servicio y a raíz de una labor permanente en terreno, se ha concluido que esta información es insuficiente. Por lo cual se determinó actualizar los antecedentes básicos que posibilitará avanzar en este proyecto.

De tal forma, se busca replicar la obra que dentro de los próximos días comenzará a ejecutarse en las islas Desertores, que significará la instalación de equipos de generación eléctrica eólicos y con respaldo automático diesel en el caso de caer el primer sistema. El sistema será de 220 volts, con lo que los 500 habitantes del archipiélago podrán disponer de electricidad en forma permanente las 24 horas del día.

Cabe señalar que aún existen sectores que podrían beneficiarse con la iniciativa como es el caso de la costa de la comuna de Chaitén con poblados como Chumeldén, Loyola, Casa de Pesca. Además, de innumerables sectores de las comunas de Palena y Futaleufú.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA
Seo Services