- Enfático dijo “el paso más importante es que las personas, organizaciones sociales, exijan que dineros se utilicen en ellos”.
- “Primera vez que conozco información oficial que en el Gobierno Regional se hacen cargo de que sí existen recursos, y los utilizarán para entregarlos a dueños de micros para que reemplacen las más antiguas”.
- “Insisto: estos son recursos para que la gente pague más barato el pasaje y tenga incidencia directa en ellas, en el trabajador/a que va a su empleo; al comerciante que sale a vender o comprar sus productos; al profesional que tiene que trasladarse. Estos recursos tienen que emplearse directamente en las personas; al menos se está reconociendo que existen los recursos, cuestión que se estaba desconociendo hace más de un año”.
El senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona crítico la implementación del subsidio de transporte remunerado de pasajeros, porque “eso se ha evitado por todos los medios posibles en la Región de Los Lagos su utilización y más bien se empleó como caja chica del MOP” y agregó que “estos son recursos para que la gente pague más barato el pasaje, con el propósito que tenga una incidencia directa en las personas”.
Enfático sostuvo que “yo soy quien ha insistido en que la ley entregó recursos al gobierno para subsidiar el transporte remunerado de pasajeros, es decir, utilizar esos dineros para que la gente pagara su pasaje más barato; ya lo hemos explicado varias veces al igual que el Transantiago que cuesta entre 850, 900 pesos y la gente paga 550, 580 pesos de acuerdo con la hora”.
“Debiese utilizar esos dineros para que la gente directamente tenga un beneficio”, dijo.
Escalona manifestó que al evitar el uso de este subsidio en la región “y más bien se empleó como caja chica del Ministerio de Obras Públicas para una gran cantidad de pequeñas obras que al final se pierden, porque no constituyen en realidad un aporte eficaz a las condiciones de vida de las familias”.
El senador PS señaló que “primera vez que conozco una información oficial que en el Gobierno Regional se hacen cargo de que sí existen estos recursos, y los van a utilizar para entregarlo a los dueños de micros para que reemplacen las más antiguas y viejas. Debo decir que no es la primera vez que se hace una política de está naturaleza: cuando volvió la democracia el ‘90, el parque automotriz no podía estar más viejo y agotado y se usó un mecanismo para la renovación del parque; sin embargo lo que a mí me preocupa es que siempre se busca la manera de evitar beneficiar directamente a las personas”.
“Insisto: estos son recursos para que la gente pague más barato el pasaje con el propósito que tenga una incidencia directa en las personas, en el trabajador o trabajadora que va a su lugar de empleo, al comerciante que sale a vender o a comprar sus productos, al profesional que tiene que trasladarse. Estos son recursos que tienen que emplearse directamente en las personas, al menos se está reconociendo que existen estos recursos, cuestión que se estaba desconociendo hace más de un año que existían”, criticó.
El senador socialista Camilo Escalona sostuvo que “llegó a la conclusión de que mi insistencia algún efecto ha tenido, por lo menos el reconocimiento de que existen estos recursos se ha logrado, pero el paso más importante es que las personas, organizaciones sociales, exijan que estos dineros se utilicen en las personas. Ese es el sentido y objetivo de estos recursos”.
13 de septiembre de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona