La verificación de las condiciones organolépticas de los productos, para que estén en óptimas condiciones de venta, sus condiciones de refrigeración y manipulación, además de la procedencia fueron algunos de los puntos que se fiscalizaron en las carnicerías del mercado.
La seremi de Salud Mónica Winkler junto a equipos de la Autoridad Sanitaria y el SAG dieron el vamos oficial a las actividades de fiscalización de alimentos en el marco de Fiestas Patrias, en el Mercado Municipal Presidente Ibañez de Puerto Montt.
Con la inspección de 6 carnicerías por parte de las autoridades de salud y el SAG “damos inicio a nuestro completo plan de fiscalizaciones que busca verificar la inocuidad de los alimentos y asegurar el cumplimiento de las normativas vigente de productos derivados de las carnes que habitualmente consumen las personas en Fiestas Patrias”, dijo Monica Winkler.
La labor efectuada por el SAG consistió en verificar el origen de la carne de bovino, materia prima que se usa para preparar varios platos que la población consume en Fiestas Patrias en nuestro país. “La carne que se expende debe venir de mataderos o frigoríficos que aseguran al consumidor que el producto ha sido inspeccionado sanitariamente por un médico veterinario. Esto es relevante porque asegura al consumidor que la carne está apta para el consumo humano y minimiza la posibilidad de intoxicación o de contraer enfermedades debido al consumo de carne de origen clandestino”, enfatizó Edgardo Bustamante, médico veterinario, Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG.
Fiscalizaciones durante el 2010
La seremi Winkler agregó que durante el 2010 se realizaron un total de 665 fiscalizaciones en el programa implementado por la Seremía en el marco de las Fiestas Patrias, lo que permitió decomisar 350 kilos de carne en la provincia de Chiloé, 700 kilos de carne en la provincia de Llanquihue y 285 kilos de carne en la provincia de Osorno, “alimentos que no contaban con adecuada cadena de frío y no tenían procedencia autorizada, lo cual podría ocasionar una intoxicación alimentaria”, expresó la autoridad.
Durante la fiscalización a los locales de venta de carne en la Feria Presidente Ibáñez, el SAG no observó faltas a la Ley de la Carne. “Los locatarios contaban con todas las facturas y documentación que acredita que la carne proviene de mataderos. Quedamos, además, muy satisfechos con la tipificación de la carne, se está informando en forma clara y visible a la gente la categoría de la carne que está a la venta, vale decir si es V, C, N, etc. La tipificación del producto es fundamental para que la gente sepa realmente lo que está comprando”, dijo Bustamante.
Sábado 10 de septiembre 2011
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105