Consumidores y trabajadores
- Interrumpieron sesión para ser escuchados y que el Gobierno respondan por la decisión que ha tomado en un tema sensible como el agua potable.
Las asociaciones de consumidores de Puerto Montt y Chiloé, los Sindicatos de Trabajadores de Essal La Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue y juntas de vecinos acudieron a la intendencia con el fin de entregar una carta a la máxima autoridad de la Región el Sr. Juan Sebastian Monte, Intendente de los Lagos en la que se solicita se pronuncie respecto a la venta de la sanitaria local.
Al no encontrarse, los consumidores esperaron ser recibidos por el Gobernador Francisco Muñoz para que recibiera las más de 2 mil firmas reunidas en contra de la venta de Essal. Y aun cuando se dijo que serían recibidos esto no ocurrió, por lo cual se interrumpió por cinco minutos la sesión de gabinete para hacer entrega de una carta en la que se solicita una respuesta respecto a las razones que tiene el gobierno para vender una empresa que les permite recaudar ingresos fijos y que no existe necesidad de ser rematada.
Sin información y en un proceso poco transparente se ha decidido la venta de la participación del Estado en cuatro de las sanitarias del país. Aguas Andinas, Esval y Essbio ya han sido rematadas y en pocos días se espera que Essal sea vendida, esto sin considerar la opinión de los consumidores.
“Creemos que el Estado debe ser responsable del acceso del agua a toda la población y esa responsabilidad no puede quedar en manos de privados, cuando es propio de la empresa privada tratar de obtener la mayor rentabilidad posible a bajo costo” señaló José Pacheco, Presidente del sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal
Essal ofrece servicio en 30 comunas de las regiones de los Ríos y de los Lagos. “No sabemos cual será el futuro de los subsidios, pues de los propios ingresos que Corfo recibe por su participación de la sanitaria, con lo que Corfo recauda se asegura el dinero para los subsidios. En Puerto Montt el 27 % de las familias reciben subsidio, adultos mayores y mujeres jefas de hogar quienes ahora dependerán del presupuesto que se realicé cada año y de su aprobación para poder acceder a un servicio básico de primer necesidad como es el agua potable y alcantarillado” explicó Hernán Navarro, Presidente de Asociación de consumidores Cider.
En tanto, Diela Alarcón Presidenta de Chiloé Activo imagínate lo que significa para cada familia el agua potable, cuando las personas ven que la tarifa sube y mucha de ellas viven con el sueldo mínimo. Este tema es importante, un tema sensible, del cual los consumidores se oponen, pues no se puede privatizar el agua como cualquier otro bien, esto afecta a la población más vulnerables, quienes deben recibir respuesta sobre cómo les afectará la venta” aseguró la dirigenta.
“Como no hay información de las autoridades, exigimos que las autoridades expliquen a los vecinos que va a pasar con el agua, con un servicio que nos afecta a todos y que se esta vendiendo a cuatro paredes. Nos dijeron que iba a ser un gobierno transparente y eso es lo que venimos a exigir acá” manifestó Pacheco.