- Con mucha alegría y entusiasmo, en la comuna de Osorno participaron los 10 voluntarios del Programa “Asesores Seniors” junto a los veinte niños y niñas pertenecientes a familias del Programa Puente, de una jornada intergeneracional, organizada entre Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
La jornada intergeneracional se desarrollo en el marco del Programa “Asesores Seniors” que se ejecuta en la comuna de Osorno, el cual apoya a 20 niñas y niños que cursan entre primero y octavo básico, esta iniciativa busca ser un significativo aporte en sus aprendizajes escolares, como también ser un respaldo social para las familias del programa Puente.
El programa contribuye a la integración social de personas mayores –especialmente docentes jubilados- a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencia, fomentando el ejercicio de nuevos roles, y la vinculación de distintas generaciones. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.
El desarrollo de esta jornada, contó con la presencia del Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco Arata, la Coordinadora Regional de Senama, María Cristina Kneer González y el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro, instancia que permitió abordar la integración y la educación como dos ejes esenciales y transversales a la labor que realizan los voluntarios.
Asimismo, a través de entretenidas dinámicas se logró fortalecer las relaciones intergeneracionales, rescatando la experiencia de las personas mayores e incentivando la planificación y disciplina de los niños/as frente a las metas que se propongan para el proceso escolar que viven, donde la cooperación, interacción e intercambio de conocimientos beneficia a todos, proporcionando una oportunidad a las personas mayores, los menores y sus familias.
La Coordinadora Regional de Senama, dijo “esta experiencia es una oportunidad para compartir, reforzar las relaciones entre ambas generaciones, permite rescatar los conocimientos de las personas mayores, reforzando de esta formar la valoración por parte de los más jóvenes, a su vez los mayores refuerzan su vinculación con las nuevas generaciones, señalo que a través de estos encuentros se busca entre otras cosas superar los estereotipos mutuos que puedan existir, establecer nuevos lazos y a su vez destaco que dentro de la misión del Senama esta promover el envejecimiento activo y esta hermosa iniciativa es un ejemplo de ello”.
Por su parte el Director Regional de FOSIS, indicó “este es uno de los proyectos más bonitos, donde Profesores jubilados vuelven a encontrar ocupación y el cumplimiento de su vocación ayudando a quienes más lo necesitan: niños de familias vulnerables del programa Puente.
“Esta actividad constituye uno de los ejemplos más claros del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Con más seguridades y oportunidades para todos los chilenos. En épocas difíciles para la educación del País, es muy gratificante constatar cómo el Gobierno así como los Profesores, los Alumnos y sus Familias, están comprometidos positivamente por hacer que todos tengamos un futuro mejor”, puntualizó la autoridad.
En tanto, para el Seremi de Planificación esta actividad, expresó "En momentos como el actual, donde parte de nuestra sociedad está cuestionándolo todo en educación y en algunos casos se arriesga el año, resulta muy inspirador este programa "Asesores Seniors" donde profesores jubilados toman a uno o dos estudiantes y los sacan adelante como si fueran sus propios nietos".
Entre los temas tratados durante la actividad, se encuentran el rol del adulto mayor y el significado que tiene ser voluntario, las relaciones interpersonales, la autogestión, la cohesión grupal, entre otros.