9 mil puertomontinos
El fin de semana pasado se realizó una de las etapas más vistosas y referenciales del programa Presupuestos Participativos que ejecuta la Municipalidad de Puerto Montt, instancia en la cual los habitantes porteños demostraron su gran interés por participar en los espacios de decisión directa, como es las consultas ciudadanas que realiza el Municipio.
Al término del conteo de votos se pudo establecer que los más de siete mil vecinos, mayores de 14 años, que participaron de esta consulta eligieron 44 proyectos comunitarios que van a ser ejecutados en los distintos barrios involucrados, con recursos dispuestos por el Municipio de Puerto Montt.
Al respecto, el alcalde la comuna, Rabindranath Quinteros, manifestó sus agradecimientos a la comunidad por la confianza demostrada al participar de este programa que se viene ejecutando desde hace cinco años.
“Quiero agradecer y felicitar a todas las personas y a las organizaciones que motivaron la participación de sus vecinos para manifestar sus preferencias que buscan generar iniciativas en beneficio de la comunidad. En esta ocasión más de siete mil personas fueron los que votaron en los Presupuestos Participativos, a los que se suman los dos mil jóvenes que en julio pasado definieron los nueve proyectos que se desarrollarán bajo esta misma modalidad”, manifestó el Alcalde Quinteros.
PARTICIPACION VOLUNTARIA
Marcelo Utreras, Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Puerto Montt, señaló que la quinta versión del programa de Presupuestos Participativos ha demostrado su consolidación tanto en el Municipio como metodología de participación, pero sobretodo en la propia comunidad.
“Esta es una herramienta que no sólo permite la participación de todos los vecinos, sino que además transparenta la entrega de recursos y los proyectos en los que se invertirán dineros municipales”, puntualizó Utreras.
Cabe destacar que esta modalidad de participación democrática está abierta para todos los habitantes de la comuna, ya que pueden votar desde los 14 años en adelante. Además -y a diferencia de la democracia representativa- la participación es voluntaria y directa.
El Alcalde dijo que “en los Presupuestos Participativos se ha demostrado que la ciudadanía tiene interés de estar presente y actuar en la toma de decisiones, sobre todo los más jóvenes lo que echa por tierra el prejuicio que señala que a la juventud no le interesa estar presente en este tipo de instancias”.
“Si no les interesara, entonces no habrían participado cerca de dos mil personas entre los 14 y 29 años en la consulta que se realizó en julio en el programa piloto de los presupuestos participativos juveniles y a nivel comunal del total de personas que votaron, cerca del 30% eran jóvenes menores de 29 años”, detalló la autoridad comunal.
Tras los resultados de los presupuestos participativos juveniles nueve proyectos se ejecutarán con los 30 millones de pesos dispuestos por el Municipio porteño.
En tanto, para el caso de las organizaciones vecinales, clubes deportivos, culturales, entre otros, la Municipalidad destinó un total de 155 millones de pesos, los que permitirán financiar los 44 proyectos comunitarios elegidos, recursos que comenzarán a ser entregados a fines de mes luego de realizar los trámites administrativos correspondientes.