«Ha sido un año difícil para todos, pero confiamos en que el próximo será mejor»
- En la entrega de la cuenta pública en salud, realizada ayer en el auditorio del edificio consistorial de Puerto Montt, el actual director del Departamento de Salud, Rodrigo Alarcón, explicó los avances y dificultades que ha enfrentado la administración durante este año. Con una mirada optimista detalló los desafíos y metas del 2012.
Con la asistencia de los integrantes de los consejos de desarrollo de cada Cesfam, funcionarios del departamento, los concejales José Aburto y Patricia Espinoza, y el director del Servicio de Salud Reloncaví, Rafael Merino, se llevó a cabo ayer la cuenta pública 2010-2011 del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria.
El director (S) del Departamento, Rodrigo Alarcón entregó un balance de lo realizado durante los últimos meses en materias de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Además de informar el estado financiero, detallando los ingresos y gastos de la administración.
En materia de logros, destacó la puesta en marcha del Cecosf Puerta Sur, las obras de construcción del nuevo laboratorio comunal que estaría siendo entregado en noviembre próximo, la creación de las unidades de calidad y auditoría, entre otros.
En materia de desafíos, detalló algunas metas donde se pondrá enfásis, tales como la realización de exámenes PAP, que actualmente tiene una meta comunal de 47%, cumpliendo en este momento un 43%. “Esta meta es baja, y queremos mejorarla, pese a que se han realizado los esfuerzos, queremos buscar compromiso en la comunidad, para que juntos logremos estas metas”, explicó.
En materia de participación ciudadana, destacó la próxima incorporación de los comités de desarrollo en la elaboración del Plan Comunal de Salud 2012. Para esto ya se están coordinadas asambleas por centro durante el mes de septiembre, y una gran asamblea comunal, programada para el 6 de octubre. “La idea es que la comunidad entregue sus observaciones y también sus compromisos, para que juntos trabajemos en el logro de todos los objetivos fijados”.
En cuanto a los desafíos para el próximo año, figura el comienzo de las obras de reposición del nuevo Cesfam Antonio Varas, la normalización administrativa de la Disam, la renovación del parque vehicular, la puesta en marcha de un segundo COSAM(Centro Comunitario de Salud Mental), y las reposiciones de las postas de Panitao y Lenca.
Entre los desafíos más próximos está la incorporación de los habitantes de Alerce Norte, lo que se llevará a cabo a través de una campaña de inscripción de usuarios durante el presente mes de septiembre, que es el periodo de corte de inscritos de FONASA, para la entrega del per cápita programado para el 2012. “Es muy importante inscribir ahora a los futuros usuarios de Alerce norte, ya que ellos pasarán a formar parte de nuestra comuna, y por lo mismo, debemos asegurar su atención, para lo cual necesitamos la inyección de recursos que nos pueda entregar el per cápita”, detalló Alarcón.
Puerto Montt, 7 de septiembre de 2011