- «Este es un acuerdo que marcará un precedente histórico en la relación de la Pesca Artesanal, y la Industria Salmonera», sostuvo la Parlamentaria.
Satisfecha se mostró la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, luego del preacuerdo suscrito entre representantes de los pescadores artesanales de la localidad de Chaicas, y otros puntos a lo largo de la Carretera Austral, y la empresa Granja Marina Tornagaleones, que permitió poner fin al conflicto que se había generado en la zona, luego de la presentación por parte del titular de la concesión acuícola, de una solicitud para ampliar la biomasa de sus operaciones en la zona.
Los dirigentes de los distintos sindicatos de pesca artesanal, buscaron apoyo en la Diputada Turres, quién en Agosto pasado presentó una solicitud a la Comisión de Evaluación Ambiental, para que no se apruebe el proyecto, hasta que no se tuviera certeza si era necesaria su evaluación a través de un Estudio de Impacto Ambiental.
Paralelamente, al análisis del proyecto en la COEVA, los ejecutivos de la empresa iniciaron conversaciones con los distintos sindicatos de pescadores artesanales de la zona, en busca de lograr una salida al conflicto, la que se concretó en una reunión desarrollada en la mañana de ayer, en la sede de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt, en el sector Anahuac, en la que participó la Diputada Turres.
“Los pescadores de Chaicas y sus familias, y los ejecutivos de esta empresa, entendieron que podían entenderse dialogando, y en conjunto alcanzar un acuerdo que permitiera el poder potenciar ambas actividades” indicó la Parlamentaria.
Producto del acuerdo, la empresa implementará aportes de carácter social y operativo, en beneficio de quienes viven en Chaicas y sus zonas cercanas, con acciones que incluso serán de alcance permanente, y que serán protocolizadas en un documento.
“Este es un acuerdo que marcará un precedente histórico en la relación de la Pesca Artesanal, y la Industria Salmonera. Estoy confiada en que este sea el modelo a seguir para solucionar los conflictos desde aquí en adelante. Yo, como parlamentaria, estaré siempre disponible para colaborar en articular el diálogo, para que asi los pescadores de nuestra región puedan entenderse con las empresas, para que todos puedan desarrollar su trabajo, con armonía, y con cooperación mutua” finalizó la Diputada Marisol Turres.