- La autoridad detalló las cifras de los alumnos de colegios movilizados inscritos en el plan “Salvemos el año escolar”, recalcando que quienes no han tenido clases desde el mes de junio arriesgan con repetir de curso.
El Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz Oyarzún, entregó estadísticas actualizadas respecto de la situación de los alumnos que se mantienen con paralización de actividades y/o con sus establecimientos educacionales tomados. Según los datos dados a conocer por la autoridad, en la región son 17.122 los estudiantes movilizados, de los cuales 8.141 se inscribieron en el plan ministerial destinado a salvar el año. “De los más de 17 mil alumnos movilizados, 5.057 corresponden a la provincia de Osorno, 5.716 a la de Llanquihue y 6.348 a la provincia de Chiloé”, detalló el Seremi. “De estos estudiantes movilizados, el 48,7% se inscribió en el programa ‘Salvemos el año escolar’, aunque de manera muy dispar según provincia: 65,9% en Llanquihue, 55,7% en Osorno y sólo el 24,5% en Chiloé”, agregó. El Seremi Muñoz indicó que la opción más elegida por los alumnos fue la de rendir exámenes finales, estudiando con los materiales de apoyo provistos por el Mineduc en su sitio web.
A juicio de la autoridad, la situación es particularmente preocupante en el caso de los estudiantes cuyos colegios se encuentran en paro desde el mes de junio, pues dados los días de clases perdidos se prevé complejo que puedan regularizar su situación. “Los 17 establecimientos de la región que llevan más de 20 días en paro están frente a un escenario muy difícil, con riesgo real de perder el año escolar”, aseguró Carlos Muñoz.
Entre los establecimientos que se encuentran en esta categoría se cuentan, en la provincia de Osorno, los liceos Comercial, Industrial, Eleuterio Ramírez, Rahue y Carmela Carvajal de Prat; en la provincia de Llanquihue, los liceos Comercial Miramar, Industrial, Manuel Montt, Isidora Zegers de Huneeus, Comercial Buin y la Escuela de Cultura de Puerto Montt, además de los Liceos Rurales de Piedra Azul y Las Quemas; y en la provincia de Chiloé, los liceos Galvarino Riveros y Politécnico de Castro, el Liceo Domingo Espiñeira de Ancud y el Liceo Rayén Mapu de Quellón.
“Espero que la situación se pueda regularizar lo antes posible a través de la recalendarización que propondrá cada establecimiento, y espero que las actividades se normalicen cuanto antes pensando en los alumnos de IV° Medio, que de todas maneras tendrán que rendir la PSU los días 28 y 29 de noviembre”, sentenció el Seremi Carlos Muñoz.