- Ayer se realizó el primer taller con los apoderados de los alumnos beneficiados de Hornopirén, actividad que se replicará mañana en Contao. El objetivo es realizar una evaluación del programa antes de comenzar con las licitaciones correspondientes a este año.
A 203 alumnos de entre octavo básico y cuarto medio beneficiará el Programa Pro Retención 2011 en Hualaihué, estudiantes que dentro de los próximos meses recibirán, tras los procesos administrativos correspondientes, sus tarjetas para canjear por ropa, útiles y otros elementos que requieran para sus estudios en una multitienda, y sus buzos escolares.
Con el objetivo de reunir a los apoderados con los encargados de este programa, administrado por el DAEM pero en el que intervienen también los funcionarios del Departamento Social, es que se realizó un primer taller en el Gimnasio Los Tepuales de Hornopirén. En la ocasión, los apoderados hicieron una evaluación del programa de acuerdo a su experiencia en el mismo, exponiendo y compartiendo sus conclusiones.
“La retroalimentación de nuestros usuarios es muy importante. Por eso es que replicaremos esta actividad mañana jueves en Contao, para posteriormente pasar al proceso de licitación de las tarjetas y de los buzos y finalmente a la entrega de estos beneficios”, explicó Alejandra Pérez, asistente social del DAEM de Hualaihué.
“Personalmente, este programa me ha ayudado, porque nosotros no les podemos dar mucho a los hijos, así que estamos agradecidos”, expresó María Luzmira Guerrero Calbucura, una de las apoderadas que participó en la reunión en Hornopirén, madre de tres hijos.
El alcalde Freddy Ibacache manifestó que “éste es uno de los programas más interesantes del sistema educacional desde el punto de vista del apoyo que se le entrega a los estudiantes más vulnerables, especialmente a los de enseñanza media, que no cuentan con recursos adicionales como los de las escuelas básicas, que reciben los fondos de la Ley SEP”.
Aproximadamente 90 mil pesos en promedio se destina a cada estudiante beneficiario de la Subvención Diferenciada Pro Retención, aporte adicional del Ministerio de Educación para estudiantes en situación de pobreza y cuyas familias pertenecen al Programa Chile Solidario (Ley Nº 19.873), con el objetivo principal de que permanezcan en el sistema y completen sus 12 años de escolaridad.
En Hualaihué, desde el 2005 que se aplica esta subvención diferenciada, aumentando los beneficiados de manera exponencial desde entonces. Ese año se atendió a 54 estudiantes, con una inversión anual de $4.800.000. El 2008 fueron 111, el 2009 fueron 143, el 2010 fueron 181 y este año se verán beneficiados 203 estudiantes, con una inversión que supera los $21 millones.