Parlamentaria recordó que Municipio de Maullìn recibió más de 213 millones de fondos regionales para solucionar los problemas de anegamientos . Sin embargo, la situación ha empeorado en la zona.
La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres llamó la atención respecto del verdadero drama que afecta a un grupo de vecinos de Carelmapu, que viven en el Loteo Tierra Verde y el Liceo ubicado en el acceso a la localidad de la comuna de Maullín, quienes sufren de permanentes problemas de inundación y anegamiento de sus propiedades, pese a que la Municipalidad ejecutó un proyecto por la suma de $213 millones con fondos regionales.
El proyecto buscaba mejorar el acceso a Carelmapu, mediante la construcción de una pista adicional y un nuevo acceso vial al Liceo del sector, contemplando 858 mts de calzada, 1158 metros de veredas, 1022 mts de soleras, una serie de obras de evacuación de aguas lluvias, colectores, cámaras, descarga a un canal y rehabilitación de fosos existentes. “Estas obras y esta millonaria inversión supuestamente iban a poner fin a los anegamientos e inundaciones”, recordó la Diputada Turres.
Sin embargo, después de ejecutados los trabajos, este año y en forma reiterada la lluvia ha inundado las viviendas, patios, veredas y accesos lo que además dificulta o impide salir a sus propietarios de ellas. “También han muertos sus aves domesticas, han sufrido la pérdida de sus huertos y, han aumentado los casos de adultos mayores y niños enfermos”, señaló.
Los vecinos, que han mantenido contacto permanente con la parlamentaria, y el vicepresidente distrital de la UDI Alfonso Guerrero, afirman que advirtieron en forma oportuna a la autoridad comunal que el proyecto estaba mal diseñado y estaba siendo mal ejecutado. “Desgraciadamente no fueron escuchados y el tiempo les ha dado la razón. La gente señala que se cerraron los fosos y se colocaron colectores de un diámetro que no es suficiente para absorber y conducir la cantidad de agua que cae en un día de lluvia invernal”, señaló la Diputada Turres.
La parlamentaria advirtió que frente a los reclamos de los vecinos, la Municipalidad esta improvisando soluciones, construyendo cunetas, fosas, y zanjas para el escurrimiento superficial de las aguas lluvias por predios particulares, “en circunstancias que esto debió ser solucionado con la millonaria inversión de recursos regionales. Por ello, a nombre de la gente solicito que la Municipalidad implemente una solución definitiva, y que el GORE realice una auditoría, investigue que ocurrió, y si fuera necesario, haga efectivo el cobro de las boletas de garantía, si estas existieran, porque este proyecto que aseguraba beneficios por disminución de pérdidas asociadas al anegamiento de las viviendas emplazadas en el sector, se ha transformado en un nuevo drama para los pobladores”, dijo la Diputada de la UDI por el sector.
“Se necesitan soluciones urgentes y que los responsables asuman su error, pues es inaceptable que con una inversión de 213 millones de pesos, la gente se siga inundando”, finalizó la diputada Marisol Turres.